País

Humo en el aire: Instan a alérgicos a consultar ante agravamiento de casos

La polución ambiental a causa de los focos de incendio afecta muchísimo a los pacientes alérgicos, por lo que se recomienda la consulta médica para el tratamiento adecuado y evitar en lo posible la exposición en el ambiente exterior.

Las alergias del tipo respiratorio como rinitis y asma son las más comunes y ante cualquier síntoma de agravamiento el paciente debe consultar con su médico tratante, según la Dra. Perla Alcaraz, especialista del Departamento de Alergia e Inmunología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Explicó que en situaciones como las que estamos viviendo ahora los especialistas normalmente ajustan la medicación del paciente para que se puedan tolerar más los cambios ambientales y esta polución tan irritante.

La especialista detalló que los pacientes alérgicos son muy afectados por la inhalación del humo, porque a la vía aérea inflamada se le suma la irritación que produce el humo en contacto con la vía aérea del paciente, por lo cual este presenta más síntomas y puede llegar a descompensarse desde el punto de vista alérgico.

El paciente alérgico tiene sus vías respiratorias inflamadas, cuando tiene inflamada la nariz y los ojos, tiene síntomas de rinoconjuntivitis, estornuda, le chorrea la nariz, le molestan los ojos y lagrimea.

Si tiene asma, tiene inflamadas las vías aéreas inferiores, los pulmones, por esto presenta tos, además le falta aire, le aprieta el pecho y también presenta chillidos de pecho.

evitar. La especialista de Clínicas pide evitar las condiciones ambientales que no son aptas para la caminata o para los ejercicios al aire libre. También es importante mantenerse alejados de lugares donde haya fumadores.

En caso de ser necesario salir de casa se recomienda el uso de tapabocas, ya que filtra el aire contaminado.

En tanto, las personas que presenten conjuntivitis deben humectarse cada tanto los ojos con lágrimas artificiales o algún colirio, ya que esta contaminación también causa mucha conjuntivitis alérgica irritativa.

Ante esta situación, la Dra. Alcaraz instó a la población a que deje de quemar basuras, pastizales, los campos, porque esto afecta mucho la calidad de vida de las personas, sobre todo de los alérgicos, como también la biodiversidad de nuestro ecosistema.

Persistir en cumplir con la medicación y ante cualquier síntoma de agravamiento debe consultar con su médico tratante.

Dra. Perla Alcaraz, Médica Alergista.

Dejá tu comentario