20 abr. 2024

Humo en el aire: Instan a alérgicos a consultar ante agravamiento de casos

La polución ambiental a causa de los focos de incendio afecta muchísimo a los pacientes alérgicos, por lo que se recomienda la consulta médica para el tratamiento adecuado y evitar en lo posible la exposición en el ambiente exterior.

Las alergias del tipo respiratorio como rinitis y asma son las más comunes y ante cualquier síntoma de agravamiento el paciente debe consultar con su médico tratante, según la Dra. Perla Alcaraz, especialista del Departamento de Alergia e Inmunología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Explicó que en situaciones como las que estamos viviendo ahora los especialistas normalmente ajustan la medicación del paciente para que se puedan tolerar más los cambios ambientales y esta polución tan irritante.

La especialista detalló que los pacientes alérgicos son muy afectados por la inhalación del humo, porque a la vía aérea inflamada se le suma la irritación que produce el humo en contacto con la vía aérea del paciente, por lo cual este presenta más síntomas y puede llegar a descompensarse desde el punto de vista alérgico.

El paciente alérgico tiene sus vías respiratorias inflamadas, cuando tiene inflamada la nariz y los ojos, tiene síntomas de rinoconjuntivitis, estornuda, le chorrea la nariz, le molestan los ojos y lagrimea.

Si tiene asma, tiene inflamadas las vías aéreas inferiores, los pulmones, por esto presenta tos, además le falta aire, le aprieta el pecho y también presenta chillidos de pecho.

evitar. La especialista de Clínicas pide evitar las condiciones ambientales que no son aptas para la caminata o para los ejercicios al aire libre. También es importante mantenerse alejados de lugares donde haya fumadores.

En caso de ser necesario salir de casa se recomienda el uso de tapabocas, ya que filtra el aire contaminado.

En tanto, las personas que presenten conjuntivitis deben humectarse cada tanto los ojos con lágrimas artificiales o algún colirio, ya que esta contaminación también causa mucha conjuntivitis alérgica irritativa.

Ante esta situación, la Dra. Alcaraz instó a la población a que deje de quemar basuras, pastizales, los campos, porque esto afecta mucho la calidad de vida de las personas, sobre todo de los alérgicos, como también la biodiversidad de nuestro ecosistema.

Persistir en cumplir con la medicación y ante cualquier síntoma de agravamiento debe consultar con su médico tratante.

Dra. Perla Alcaraz, Médica Alergista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.