25 abr. 2024

Hugo Duarte Manzoni deja huellas de cultura y amistad

Hugo Duarte (Asunción, 1956-2013), codirector de la imprenta editorial Arte Nuevo, falleció ayer a la mañana, aquejado de una afección renal. Sus restos se velan en el salón velatorio Memorial de Sajonia, ubicado en Carlos A. López 737. El entierro tendrá lugar hoy, a las 11.00, en cementerio de la Recoleta de Asunción, ubicado en el barrio del mismo nombre.

El coautor de la novela Rasmudel o el relato de tres relatos (1983), junto con a Jorge Aymar y Moncho Azuaga, es recordado por amigos y colegas como “un profesional ejemplar y gran amigo”, así coinciden Moncho Azuaga, Osvaldo Salerno, Toni Carmona y Vidalia Sánchez.

“Hugo fue poeta, amigo del arte y la cultura paraguaya, un buen editor. Desde su imprenta Arte Nuevo hacía trabajos de muy buena calidad. Cuando los editores queríamos un trabajo que precise cuidado y control de calidad elegíamos a Hugo”, recordó Sánchez.

El autor del ensayo Drogas en Asunción. Más allá del miedo (1989), “era muy detallista en sus trabajos, además, una persona cordial y formidable”, agregó la editora.

“Fue un compañero de lucha para el Museo del Barro, que en todas sus tareas editoriales tenía su sello. Él entendía la perspectiva de la profesión del artista y sus tareas, así hacía fácil nuestros trabajos y sumaba para que estos sean una realidad. Era amigo de los objetivos del Museo”, comentó a su vez el artista plástico y crítico de arte Osvaldo Salerno.

CONGOJA. “Una de las primeras sensibles pérdidas de este año es la partida de Hugo Duarte, heredero de una tradición editorial que le llega del abuelo, fundador de la editorial La Mundial, que él levantó y convirtió en lo que es hoy Arte Nuevo”, comentó el dramaturgo Moncho Azuaga.

Para Azuaga, el coautor con Enrique Collar del guión Miramenometokei (2002), el primer largometraje totalmente paraguayo, la labor de Duarte es destacable y digna de admiración. “Hugo recuperó los tipos de la imprenta, y a su vez, la tradición familiar en esa labor al salvar la vieja imprenta del abuelo”, subrayó Azuaga.

En cuanto a la calidad como persona del editor, Azuaga alabó su hospitalidad y calidez humana. “Su casa era de permanentes tertulias. Fuimos compañeros de colegio y sé que desde muy joven tenía un espíritu luchador y solidario, colaborando siempre en movimientos sociales y culturales”, afirmó.

“FUE UN AMIGO Y GRAN PROFESIONAL”

“Fue un gran amigo, excelente anfitrión de artistas y destacado profesional. Su padre también fue un gran amigo, a quien conocí por trabajos en la imprenta. Uno de sus últimos trabajos lo compartí con él: la Enciclopedia Guaraní Castellano de Ciencias Naturales y Conocimientos Paraguayos, del Dr. Carlos Gatti, publicación que forma parte de una serie a cargo de su editorial Arte Nuevo. La misma llevó mucho trabajo, era una edición antigua, que solo podía confiársele a alguien como él, que venía de una tradición de editores muy larga; fue el último trabajo que hicimos, presentado hace poco en el Parlamento”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.