08 ene. 2026

Hugo Chávez ya tiene poder para gobernar por decreto en Venezuela

El Congreso aprobó ayer la llamada “Ley Habilitante” que permite al polémico presidente emitir decretos en 11 ámbitos. La oposición rechaza la medida por considerarla como “un cheque en blanco” para Chávez.

AP-EFE
Caracas
La Asamblea Nacional aprobó ayer por unanimidad una ley habilitante que le da al presidente Hugo Chávez amplios poderes para legislar por año y medio en diversos ámbitos, y acelerar el establecimiento en el país de un modelo socialista.
''Qué viva la patria de Bolívar, qué viva el pueblo soberano, qué viva el presidente Hugo Chávez, qué viva el socialismo. Patria, socialismo o muerte, venceremos’’, dijo la presidenta del Congreso, Cilia Flores, al proclamar la aprobación de la ley que se realizó durante una sesión especial en la histórica Plaza Bolívar del centro de la capital.
''Nosotros estamos satisfechos porque hemos cumplido con el pueblo, hemos cumplido con un mandato’’, indicó Flores en breves declaraciones a la prensa.

FACULTADES. Esta ley habilitante le da facultades a Chávez para emitir decretos ley en 11 ámbitos: transformación del Estado; participación popular; ejercicio de la función pública; seguridad ciudadana y justicia; ordenación territorial; seguridad y defensa; infraestructura, transporte y servicios; económico y social; financiero y tributario; ciencia y tecnología; y energético.
Chávez ha planteado que utilizará la ley para nacionalizar del sector eléctrico y la mayor telefónica, realizar una reforma tributaria para gravar los bienes suntuarios, regular las actividades de explotación de gas y cuatro asociaciones petroleras, y ejecutar una reorganización territorial del país.
SESIONARON EN UNA PLAZA. En un intento por mitigar las críticas de opositores que acusaron al Congreso de otorgar a Chávez amplios poderes sin consultar a todos los sectores del país, la Asamblea Nacional, integrada en su totalidad por diputados oficialistas, realizó la sesión en la céntrica Plaza Bolívar con la asistencia de centenares de simpatizantes del gobierno.
Al acto acudieron, además de los 167 congresistas oficialistas, el vicepresidente Jorge Rodríguez, dirigentes vecinales, estudiantes y minusválidos, que intervinieron durante el debate final del articulado.
Rodríguez agradeció a la Asamblea Nacional el respaldo unánime a la ley habilitante, y aseguró que será empleada para ''sembrar democracia y para sembrar paz’’.
''La reforma profunda donde se quieren cambiar los estados, municipios, valores en la educación, tiene que tener la participación más intensa, abierta y democrática para que nosotros podamos frenar lo que pareciera ser una misa rezada que nos quieren dar’’, declaró ayer el dirigente opositor Julio Borges, al rechazar la ley habilitante.
Borges dijo a la emisora Unión Radio que ''la gente no votó por Chávez por esta agenda que nos está poniendo sobre la mesa’’.

“PODER ILIMITADO”. Los opositores han objetado la Ley Habilitante considerándola como un ''cheque en blanco’’ para Chávez porque le da potestad ''ilimitada’’ para legislar sin control político.
El mandatario izquierdista aprobó en el año 2001 un paquete de 49 leyes, por la vía de una ley habilitante, entre las que se incluyeron las polémicas leyes de hidrocarburos, de tierras y de costas marítimas.
En 1999 Chávez solo pudo crear dos nuevos tributos y una reforma de la ley de Impuestos Sobre la Renta, debido a una férrea oposición que le hizo el Congreso de ese entonces.

“No significa que habrá una dictadura”
El vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, agradeció en nombre del mandatario Hugo Chávez los poderes legislativos especiales que el Parlamento le otorgó ayer al Gobierno y descartó que ello abra las puertas a una dictadura.
“Dictadura es la que había antes” de la llegada al poder de Chávez en 1999, remarcó y añadió que si se vieran trazos dictatoriales en ello serían los de “una dictadura de la democracia verdadera, que se instaura para siempre en Venezuela”.
Rodríguez representó al Gobierno en la sesión extraordinaria celebrada ayer en una céntrica plaza de Caracas, en la que la unicameral Asamblea Nacional aprobó “junto al pueblo” la iniciativa que autoriza al presidente “a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley” durante los próximos 18 meses.
La ley permitirá “que el pueblo siga avanzando en la búsqueda de prosperidad, felicidad, equidad; en última instancia, de un sistema socialista que acabe con groseras desigualdades”, dijo Rodríguez, en absoluta coincidencia con los diputados, todos oficialistas.
"¡Miren qué dictadura tan brutal! Lo que se busca es erradicar de una vez y para siempre a la corrupción y la burocracia, que ponen en riesgo a la misma revolución”, aseveró. EFE