18 dic. 2025

Hugo Chávez, un presidente con poderes especiales

La ‘ley habilitante’ fue sancionada tres semanas antes de que asuma un nuevo Parlamento en el que los diputados de oposición ocuparán 67 de los 165 escaños.

hugo chavez reuters

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez. REUTERS

Por Jack Daniel, de REUTERS

CARACAS, VENEZUELA.

La oficialista Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el viernes en segundo y definitivo debate otorgar poderes especiales al presidente Hugo Chávez por 18 meses, pese a que el Gobierno pidió un año, decisión vista por la oposición como un golpe a la democracia.

Esa misma noche, Chávez promulgó la ley que le otorga poderes extraordinarios para legislar por decreto y sin necesidad de debate durante los próximos 18 meses, horas después de que ésta fue aprobada por la mayoría oficialista en el Parlamento.

A continuación, una serie de preguntas y respuestas sobre la Ley Habilitante:

¿LA LEY PERMITE DAR PODERES ESPECIALES AL PRESIDENTE?. Bajo la ley venezolana, la Asamblea puede dar al presidente poderes especiales si los tres quintos de los diputados aprueban la moción.

Desde que la oposición boicoteó las elecciones legislativas en el 2005, apenas un pequeño grupo de legisladores conforman la oposición en la actual Asamblea.

En sus 11 años de Gobierno, Chávez ha contado con tres Habilitantes: -por seis meses en 1999, por un año en el 2000 y por año y medio en el 2007- con las que aprobó más de 100 leyes, entre ellas las que permitieron nacionalizar el sector petrolero y elevar el número de magistrados de la Corte.

¿POR QUÉ CHÁVEZ PIDIÓ PODERES ESPECIALES? CASTIGADA POR EL PEOR TEMPORAL EN VARIOS AÑOS, VENEZUELA NECESITA MILLONES DE DÓLARES PARA REPARAR SU INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUIR VIVIENDA PARA UNAS 130.000 personas que perdieron sus hogares.

Chávez dice que necesita poderes especiales para pasar leyes urgentes en los sectores de vivienda, agricultura, comida, infraestructura y economía.

El periodista Teodoro Petkoff, que lidera la oposición, aseguró que el pedido de Chávez está diseñado para distraer la atención del hecho de que en casi 12 años en el poder ha fracasado en construir adecuadamente viviendas para la gente pobre.

Otros rivales políticos creen que el real propósito de Chávez es limitar la autoridad de la oposición en la nueva Asamblea Nacional, que se instala el 5 de enero.

No está claro qué leyes pasará Chávez con los poderes especiales, pero el mandatario dijo que “son leyes extraordinarias del tema financiero” con el propósito de implementar planes de vivienda y sobre la propiedad de terrenos en ciudades y el campo.

El jueves, Chávez dijo que tiene una “primera batería de 20 leyes”.

El país petrolero registra un déficit de dos millones de viviendas que crece a un ritmo de 200.000 unidades por año.

¿POR QUÉ LA OPOSICIÓN DESCONFÍA? UNA ALIANZA OPOSITORA GANÓ MÁS DE UN TERCIO DE LOS ESCAÑOS DE LA ASAMBLEA EN LAS ELECCIONES DE SEPTIEMBRE, LO QUE LE OTORGA PODER PARA BLOQUEAR LA PROMULGACIÓN DE LEYES ORGÁNICAS, QUE REQUIEREN DOS TERCIOS DE LOS VOTOS PARA SER APROBADAS.

Chávez no ha especificado aún por cuánto tiempo solicitará los poderes especiales para legislar, pero se teme que se prolonguen hasta el próximo período, mermando la capacidad de maniobra del nuevo Parlamento.

Después del 5 de enero del 2011, los partidos políticos afectos al Gobierno de Chávez tendrán un escaño menos de los 99 que requieren para garantizar la Habilitante, aunque aún luchan por un diputado electo con una diferencia muy pequeña de votos.

Muchos líderes opositores consideran que sería ilegal que los poderes especiales se extiendan más allá del período legislativo durante el cual serían aprobados.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA LA DEMOCRACIA VENEZOLANA? CHÁVEZ ESTÁ EN SU DERECHO DE SOLICITAR UNA LEY HABILITANTE, PERO SE ARRIESGA A EMPAÑAR SUS CREDENCIALES DEMOCRÁTICAS SI ELIGE UTILIZARLA MÁS ALLÁ DEL PRESENTE PERÍODO LEGISLATIVO.

El mandatario ha aceptado los resultados electorales, la mayoría de los cuales ha ganado, pero ha dado pasos para quebrantar la autoridad de líderes de la oposición que lo vencieron en varios estados en las elecciones del 2008.

Más notorio es que le haya restado poder y recursos presupuestarios a Antonio Ledezma, uno de sus opositores que fue electo alcalde de Caracas. Ledezma aún conserva su cargo, pero su autoridad ha disminuido y una funcionaria fue nombrada directamente por Chávez para ejercer algunas de sus funciones.

La semana pasada, la actual Asamblea Nacional, dominada por los partidarios de Chávez, se apresuró a nombrar nueve jueces para el Tribunal Supremo de Justicia antes de que estos cargos pudieran verse boicoteados por los nuevos integrantes.

Con una implacable presión sobre los medios de comunicación opositores, el dominio de las cortes y el uso de procedimientos legales en contra de críticos poderosos, Chávez se expone a acusaciones de que es un autócrata.

Mucha gente pobre en Venezuela, sin embargo, argumenta que el presidente ejerce la democracia al darles creciente participación en la política y en la toma de decisiones con instrumentos, como los consejos comunales y otras organizaciones comunitarias, en la distribución de fondos para obras públicas.

LOS ÚLTIMOS LOGROS DEL JEFE VENEZOLANO

A continuación una serie de datos sobre Chávez y la política venezolana:

* Es la cuarta vez que Chávez, que llegó a la presidencia de Venezuela en 1999 con el 63 por ciento de los votos, busca la Ley Habilitante que le da poderes especiales para poner en vigencia leyes sin pasar por la Asamblea.

* En sus 11 años de Gobierno, Chávez ha contado con tres Habilitantes -por seis meses en 1999, por un año en el 2000 y por año y medio en el 2007- con las que aprobó más de 100 leyes, entre ellas las que permitieron nacionalizar el sector petrolero y elevar el número de magistrados de la Corte.

* Para otorgar una Habilitante al presidente son necesarias tres quintas partes de los votos de los diputados. En la actualidad y hasta la renovación de la Asamblea Nacional en enero, el oficialismo ocupa las dos terceras partes del Legislativo.

* A partir del 5 de enero el oficialismo mantendrá la mayoría en el Legislativo, pero perderá la facultad de pasar leyes de la manera cómoda que tiene ahora.

* Líderes de la oposición han dicho que la Asamblea sólo puede dar una Habilitante por el tiempo que resta al poder Legislativo en funciones y no para el nuevo período que comienza el 5 de enero, y en el que Chávez perderá la cómoda mayoría.

* El oficialismo asegura que el presidente podría tener la Habilitante por espacio de 6 meses, prorrogables, más allá de la renovación.

Venezuela insistió ayer sábado en que su decisión de vetar al nuevo embajador de Estados Unidos, Larry Palmer, es “irrevocable”.