12 feb. 2026

Hugo Chávez acusa a Bachelet y desata tensión con Chile

Las declaraciones sobre Bachir del presidente venezolano, Hugo Chávez, no fueron las únicas que atrajeron la atención, ya que en su alocución criticó duramente a la presidenta chilena Michelle Bachelet.

AFP

DOHA, QATAR

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de poner en peligro la unidad sudamericana por haber invitado a la cumbre progresista de Viña del Mar a Estados Unidos y a Gran Bretaña. La presidenta de Chile ocupa la presidencia de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

“Hay unos progresistas por ahí que no entiendo (...). No le hacen nada bien a la unidad de Suramérica cuando la presidenta de Chile convoca a una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos y el primer ministro británico”, Joe Biden y Gordon Brown.

"¡Dos representantes de los imperios!”, agregó el mandatario venezolano, refiriéndose a Brown y Biden. “Creo que eso pone en peligro la unidad suramericana”, insistió Chávez, que coincide en Doha con Bachelet.

Chávez aludía a la Cumbre de Líderes del Progresismo que se celebró el sábado en Viña del Mar y en la que también participaron los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente venezolano empezó en Doha una gira que le llevará luego a Irán, Japón y China. “Nos esperan en Pekín el 7 y el 8 de abril”, anunció, confirmando la etapa china, de la que hasta ahora no había absoluta seguridad.

Chávez dijo que Venezuela apoya “la propuesta de Rusia y de China de crear una nueva moneda” de referencia que sustituya al dólar.

“Nosotros tenemos la idea de una moneda internacional, el ?petro’, la petromoneda, que se fundamente en las grandes reservas de petróleo que tenemos algunos países del mundo”, sugirió Chávez, acusando a Estados Unidos de haber roto el patrón oro y de haber comprado “medio mundo con puros papeles”.

Al igual que el resto de los siete jefes de Estado sudamericanos que asisten a la cumbre, Chávez mantuvo por la mañana reuniones bilaterales, con su par boliviano, Evo Morales; con el líder libio, Muamar Khadafi; con el presidente libanés, Michel Suleiman; y con el sirio, Bachar al Assad, informó la presidencia.

APOYO A BACHIR. Chávez acusó ayer a la Corte Penal Internacional (CPI) de tener un doble rasero por pedir la detención del presidente sudanés Omar al Bachir, al que invitó a Venezuela, y no la de George W. Bush.

"¿Por qué no ordenarán la captura de Bush? ¿Por qué no ordenarán la captura del presidente de Israel?”, se preguntó Chávez, en referencia a la orden de detención emitida por la CPI, con sede en La Haya, contra Bachir, el 4 de marzo pasado, por crímenes de guerra y contra la humanidad en Darfur.

“Vayan a buscarlo, es un genocida”, dijo Chávez, refiriéndose a Bush. La orden de detención contra Bachir “es un adefesio jurídico y un irrespeto a los pueblos del tercer mundo”, agregó el mandatario venezolano. “Esa corte no tiene potestad para tomar una decisión de tal magnitud contra un presidente en funciones. ¡Ah, pero lo hacen porque es un país africano y del tercer mundo!”, sentenció.

Según la ONU, la guerra civil que desde 2003 asola la provincia sudanesa de Darfur (oeste), dejó unos 300.000 muertos, cifra que Jartum reduce a 10.000. Y además provocó 2,7 millones de desplazados.

GOBIERNO CHILENO CRITICA A VENEZUELA

El Gobierno de Chile calificó de “inadecuada” la crítica del presidente venezolano, Hugo Chávez, a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, a la que acusó de “amenazar” la unidad sudamericana.

“Al Gobierno le parece que las palabras del presidente Chávez son completamente inadecuadas (...). La imagen de nuestra presidenta no admite dos opiniones, es un símbolo de diálogo y unidad”, afirmó en La Moneda la portavoz del Ejecutivo chileno, Carolina Tohá.

El Gobierno replicó así las palabras del líder venezolano, que a su llegada a Doha, donde se celebra en la II Cumbre de América del Sur y de los Países Árabes (ASPA), reprochó a Bachelet haber invitado al vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, y al primer ministro británico, Gordon Brown, a la cumbre progresista del sábado en Viña del Mar.

“No le hace nada bien a la unidad de Sudamérica cuando la presidenta de Chile convoca a una reunión al vicepresidente de Estados Unidos y al primer ministro británico”, opinó Chávez, quien definió a Biden y Brown como “dos representantes de los imperios”.

Bachelet asiste también a la reunión de Doha.