El rubro permitió el ingreso de un total de USD 300 millones, frente a los USD 416 millones alcanzados entre enero y agosto del 2022.
La asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Sonia Tomassone, atribuyó este comportamiento a la baja en los precios internacionales y a un menor envío por demoras en la cosecha.
El 79% del cereal exportable tuvo como destino Brasil, le sigue Uruguay con el 15% de participación, mientras que Perú y Chile quedaron con el restante 6%.
En cuanto a las exportaciones de maíz de la zafra 2023, precisó que estas empiezan a acelerarse al contar con el 100% de la cosecha disponible.
En total, 61 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2023, superando así a las 45 compañías registradas el año pasado.
Agrofértil lidera el ránking, con un protagonismo del 22%; en segundo lugar se encuentra Lar con el 14%; Merco y Somax con el 6%; Ovetril, con una concentración del 5% y Cargill con el 3%.
La demora de la cosecha fue una consecuencia directa del lento desarrollo de la soja y su tardía recolección y desocupación de los campos, dejando un margen de tiempo más reducido para la siembra de maíz.