las ratificación de la sanción contra la Tabacalera del Este (Tabesa) por parte de EEUU propició discursos que se extendieron dos horas y media.
Hasta los que nunca participan en los debates intentaron ejercer una defensa, y el principal blanco de ataque fue el embajador de EEUU, Marc Ostfield, a quien le tocó ser el emisario de informar sobre los significativamente corruptos.
Luego de la demostración de apoyo presencial a Cartes, el siguiente paso fue un pronunciamiento de la bancada colorada, con la notoria ausencia de varias firmas.
Aunque al principio, por poco no se desgañitaron en críticas, en el papel ya se mostraron más mesurados, pero instalaron la situación de HC como una causa nacional, con el pedido de intervención por parte de la Cancillería.
Ya durante la sesión, Gustavo Leite comenzó la exposición, historiando sobre los inicios de Tabesa en el país.
El senador cuestionó la falta de pruebas, de derecho a la defensa y de un juicio justo.
“Se tiene que dilucidar ante la Corte, no atacando a enemigos políticos. El trasfondo real es que hay una guerra comercial y una intención declarada de debilitar al Partido Colorado”, sentenció Leite.
Le tocó el turno a Juan Carlos Nano Galaverna, quien ironizó sobre la orientación sexual de Ostfield, a quien se refirió como “karai kuñakarai (señor, señora).
También recurrió al libreto cartista de que se trata de una guerra comercial y política, insistiendo en cuestionar al embajador de EEUU, agradeciendo que esté en retirada.
Lo que molestó a otro cartista, Carlos Núñez Agüero, y abiertamente lo señaló, es que EEUU haya enviado a un “embajador con su marido” y no a un “embajador decente”, para luego alegar ante sus pares que no era homofóbico.
El ex titular del Congreso Silvio Ovelar calificó el refuerzo de la sanción como una acción netamente política y totalmente arbitraria.
Además, insistió en su acusación de que el embajador abiertamente operó en las internas y en las elecciones generales, tratando por todos los medios de convencer que la alternancia era la solución.
Hasta Pipo Díaz Verón pidió el uso de la palabra para respaldar a Cartes, y terminó señalando que la situación afecta no solamente a muchos correligionarios, sino también a muchos compatriotas.
El actual titular del Senado, Basilio Núñez, intervino para ensalzar al presidente de su partido y despotricar contra la oposición. “Al ex presidente Cartes, más fuertes que nunca, y te acompañamos y estamos contigo”, fue su piropo.
Yolanda Paredes reclamó que se esté debatiendo sobre una sanción contra una empresa privada y que no es contra el Paraguay. “Si tiene problema con EEUU que vaya a resolver con ellos”, refirió en abierta alusión a Cartes.
Esperanza Martínez hizo referencia al hartazgo de la ciudadanía del discurso hipócrita, la doble moral, porque en la reunión en casa de Cartes hubo hasta presencia de referentes del Jurado rindiendo pleitesía. Rafael Filizzola recordó que EEUU sostuvo a Alfredo Stroessner.