29 mar. 2024

Hoy Tribunal notifica a la Itaipú sobre la condena

Los jueces Elio Rubén Ovelar, Juan Carlos Zárate y Víctor Medina remiten hoy a la Itaipú una copia de la condena al senador Víctor Bogado y su niñera de oro Gabriela Quintana Venialgo. Esta última deberá devolver G. 71.683.460 que es el monto del resumen de los haberes percibidos de dicha entidad de forma irregular además de los G. 34.579.994 percibidos en concepto de la desvinculación de dicha institución.

Además deberá presentar el comprobante de que la Itaipú efectivamente recibió el dinero señalado.

Igualmente, como condición para restablecer la paz social, deberá abonar G. 2.000.000 en forma mensual, por dos años, a la Cruz Roja Paraguaya.

El viernes último los magistrados leyeron la sentencia en la que decidieron que la pena justa para la mujer era de un año y medio de prisión por el delito de cobro indebido de honorarios, pero la sentencia fue suspendida a prueba por lo que no irá a prisión.

Binacional no denunció. Cabe destacar que la Binacional nunca presentó una denuncia ante el Ministerio Público, pese a que la causa saltó en los medios de prensa. Los fiscales René Fernández y Liliana Alcaráz fueron designados para iniciar las pesquisas y el hecho se abrió de oficio. Posteriormente la Coordinadora de Abogados del Paraguay amplió la denuncia.

Según la acusación, la mujer cobraba un sueldo en la Cámara de Diputados de G. 6.098.000 y otro en Itaipú de G. 9.320.000.

El parlamentario cartista, quien también fue sancionado a un año de cárcel con la suspensión de la condena y al pago de G. 20 millones mensuales por 24 meses, dinero que será distribuido en diez instituciones de beneficencia, había declarado ante la Fiscalía Anticorrupción y sostuvo que todo se trató de un simple error administrativo.

“Esta situación se debió a un error de comunicación entre dos instituciones, un error administrativo lamentable que desencadenó la situación de doble remuneración”, expresó en su indagatoria.

Volvió a ratificar durante su juicio oral y público que hubo un error e incluso con lágrimas en los ojos se declaró inocente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.