11 may. 2025

Hoy se recuerda el Día Internacional del Chocolate

Cada 13 de setiembre se recuerda internacionalmente el Día del Chocolate, celebración instaurada por los franceses en el año 1995. La excusa perfecta para disfrutar hoy de este delicioso alimento.

chocolate bajo en grasas

La disminución de la grasa en el chocolate podría ser una nueva posibilidad para los fabricantes. Foto: ecologismos.com.

La fecha no fue escogida al azar, ya que el 13 de septiembre es el día del nacimiento de dos grandes personajes de esta deliciosa industria: en 1957 nació el estadounidense Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company, mientras que en 1916 llegó al mundo el escritor británico Roald Dahl, autor de “Charlie y la fábrica de Chocolates”.

Diversos estudios revelaron las virtudes que posee el chocolate como un estimulante en la producción de endorfinas y hormonas que generan placer en nuestro organismo. El chocolate es un alimento que puede ser degustado en diferentes presentaciones y con infinidad de combinaciones para satisfacer todos los gustos.

Los expertos en salud recomiendan de todas formas evitar el consumo en exceso de las barras que se venden en supermercados, por el alto contenido calórico de grasa y azúcar añadida.

El chocolate se puede consumir después de los alimentos saludables del día y luego de una adecuada hidratación. También es prudente acompañar su consumo de un aumento en la actividad física, para evitar que las calorías adicionales se acumulen como tejido adiposo.

Entre las alternativas más saludables, los expertos hablan de las frutas bañadas en chocolate, o en todo caso, escoger los chocolates con mayor contenido de cacao y menor cantidad de grasa y azúcar.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV entró este viernes en la Capilla Sixtina para oficiar la primera misa de su pontificado ante los 133 cardenales que le eligieron tras cuatro votaciones y los purpurados mayores de 80 años que se encuentran en Roma.
La primera escapada del nuevo papa León XIV fue anoche a la residencia donde vivía en el Palacio del Santo Oficio, a pocos metros de la entrada del Vaticano, para saludar a algunos empleados y vecinos, hacerse selfies con ellos e incluso firmar un libro a una niña.
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien fue elegido este jueves como Papa en el segundo día de cónclave y ha adoptado el nombre de León XIV, recibió felicitaciones de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y buenos deseos para un papado de paz, fraternidad y unidad, además de los cardenales, según se ve en un video.
La elección este jueves de León XIV, el primer Papa de origen estadounidense, supone un impulso a la Iglesia Católica de Estados Unidos, que ha visto un estancamiento en el número de feligreses tras estar sacudida por decenas de denuncias de abuso sexual y demandas millonarias.
La elección en el cónclave del nuevo papa León XIV inaugura una nueva era en el Vaticano, en la que el Pontífice deberá dejar su sello siguiendo o cambiando el estilo, las costumbres o algunos temas pendientes de su antecesor, Francisco.
“Que mi saludo de paz llegue a toda la Tierra”, fueron las primeras palabras del nuevo Papa, el estadounidense Robert Prevost, con el nombre León XIV.