18 abr. 2024

Hoy se presentan tres obras en la Semana de Teatro

Hedda El Cabaret. Se verá hoy, a las 19:00, a través de la plataforma jahecha.com.py.

Hedda El Cabaret. Se verá hoy, a las 19:00, a través de la plataforma jahecha.com.py.

Para los que gustan de las artes escénicas, hoy prosigue la Semana de Teatro 2020 en formato online con la charla taller a cargo del brasileño Felipe Batista, quien hablará sobre las herramientas de creación de teatro físico y danza-teatro, utilizadas en el proceso de creación del espectáculo. La cita es a las 15:00 y los cupos son limitados, por lo que la inscripción se debe realizar escribiendo a festivalstpy@gmail.com, mediante el cual los interesados recibirán un link de acceso. La participación es gratuita.

OBRAS

Los espectáculos virtuales comenzarán a las 19:00. La primera obra que se podrá ver por medio de www.jahecha.com.py es Hedda El Cabaret. La pieza nacional, dirigida y adaptada por Luz Saldívar, trata sobre Hedda Gabler, la aristocrática hija del general Gabler, quien tiene 29 años y acaba de contraer matrimonio con Jorge Tesman al que no ama. La obra muestra cómo el matrimonio regresa de un viaje que se supone era la luna de miel.

Luego, a las 20:00, se podrá ver otra obra nacional denominada Encrucijadas, dirigida por Alberto Pereyra. La historia habla sobre la homosexualidad y la doble moral, el matrimonio y la violencia de género, además de la importancia del amor propio en el momento de tomar decisiones.

Más tarde, a las 21:00, se podrá disfrutar de la obra unipersonal Cuerpo público, que aborda sobre la vida de un funcionario público que atraviesa una sensación de enajenación de su cuerpo y de su mente, al estar a disposición de las necesidades de los demás. La pieza es el resultado de un proceso de trabajo de más de seis meses, con la intención de reflexionar sobre el ciclo de la vida de quien podría ser víctima de sus prioridades y los efectos colaterales.

Los accesos son libres y gratuitos.

MAÑANA. Este sábado, a las 13:00, tendrá lugar la presentación de difusores teatrales nacionales, entre ellos, El Ropero Producciones, Más Público, Smash, Asunción Cultural, Liga de Difusores Culturales y El Teatrario.

A las 15:00, se realiza la charla con Adrián Figueroa, de Costa Rica, que hablará sobre ideas para la construcción de unipersonales. A las 19:00, se podrá apreciar la obra Asuka morotî, de Augusto Roa Bastos, en versión teatral libre de Juan Méndez.

La Semana de Teatro 2020 es una muestra de artes escénicas que se lleva a cabo todos los días hasta este miércoles 30, en conmemoración del Día Mundial del Teatro, declarado por la Unesco y en homenaje a los 40 años de creación del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate).

Las actividades se desarrollan gracias al apoyo del Fondec, la Secretaría Nacional de Cultura, el proyecto Iberescena, la Municipalidad de Asunción, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Alianza Francesa.


Programa de hoy
Charla: Con el brasileño Felipe Batista
Hora: 15:00

Show: Hedda El Cabaret
Hora: 19:00

Show: Encrucijadas
Hora: 20:00

Show: Cuerpo público
Hora: 21:00


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.