19 abr. 2024

Hoy deben decidir si RGD va a juicio por denuncia falsa

Antecedente. El prestamista ya fue condenado por denuncia falsa y otros hechos..jpg

Antecedente. El prestamista ya fue condenado por denuncia falsa y otros hechos.

Luego de dos suspensiones, hoy es la nueva fecha de la audiencia preliminar para el prestamista Ramón González Daher, por el caso de denuncia falsa y extorsión en grado de tentativa en donde la víctima habría sido el empresario Salvador Aquino.

El comerciante había sido denunciado por González Daher por estafa y el fiscal Óscar Delfino pidió desestimación, lo cual fue concedido por la jueza Clara Ruiz Díaz, quien dijo que no están los elementos constitutivos del tipo penal, es decir, que no hay causal para procesarlo.

A raíz de esto, Aquino pide que se inicie una causa contra Ramón por denuncia falsa.

La primera fecha fue el 1 de agosto, pero se suspendió porque a la fiscala Sandra Ledesma le coincidía con otra audiencia. En la segunda fecha (9 de agosto) la preliminar también quedó postergada, por pedido de la defensa.

Daher había sido acusado el pasado 14 de julio.

En la causa, hay una querella adhesiva presentada por Aquino, a través de su abogado Horacio Fialayre.

SIN MEDIDAS. Cuando fue imputado, la Fiscalía ya había pedido el arresto domiciliario, pero por chicanas todavía no se puede hacer la audiencia de imposición de medidas e igualmente ya se va a hacer la audiencia preliminar.

Recordemos que esta causa había sido muy controversial, ya que el juez Enrique Sanabria, en una maratónica convocatoria le había dado la libertad ambulatoria a González Daher, el 14 de enero.

Días después nada más el magistrado fue denunciado por el abogado Fialayre por prevaricato, pero el caso no avanza.

MAÑANA, JUICIO. Para mañana también está previsto el juicio oral contra Epifanio Rojas, un conocido empresario futbolístico, de 82 años, acusado por supuestamente estafar a Daher. Él había caído preso en plena pandemia, porque pusieron otra dirección en la notificación para que se presente a declarar.

Epifanio le había pedido un préstamo de USD 60.000 en el 2007, a RGD, y tuvo que transferir un campo al hijo, Fernando González Karjallo, dejándole además unos cheques en garantía.

Al intentar recobrar su campo, González Daher le quiso cobrar USD 150.000, es decir, más del doble de la deuda. A parte de eso, Ramón nunca le devolvió los cheques que intentó cobrar diez años después. Como no pudo cobrar, usó esos cheques para denunciar a Rojas por estafa, en el 2017.

El Tribunal de Sentencia que lo juzgará está integrado por los jueces Rilsy Ortiz, Pedro Nazer y Natalia Muñoz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.