Luego de dos suspensiones, hoy es la nueva fecha de la audiencia preliminar para el prestamista Ramón González Daher, por el caso de denuncia falsa y extorsión en grado de tentativa en donde la víctima habría sido el empresario Salvador Aquino.
El comerciante había sido denunciado por González Daher por estafa y el fiscal Óscar Delfino pidió desestimación, lo cual fue concedido por la jueza Clara Ruiz Díaz, quien dijo que no están los elementos constitutivos del tipo penal, es decir, que no hay causal para procesarlo.
A raíz de esto, Aquino pide que se inicie una causa contra Ramón por denuncia falsa.
La primera fecha fue el 1 de agosto, pero se suspendió porque a la fiscala Sandra Ledesma le coincidía con otra audiencia. En la segunda fecha (9 de agosto) la preliminar también quedó postergada, por pedido de la defensa.
Daher había sido acusado el pasado 14 de julio.
En la causa, hay una querella adhesiva presentada por Aquino, a través de su abogado Horacio Fialayre.
SIN MEDIDAS. Cuando fue imputado, la Fiscalía ya había pedido el arresto domiciliario, pero por chicanas todavía no se puede hacer la audiencia de imposición de medidas e igualmente ya se va a hacer la audiencia preliminar.
Recordemos que esta causa había sido muy controversial, ya que el juez Enrique Sanabria, en una maratónica convocatoria le había dado la libertad ambulatoria a González Daher, el 14 de enero.
Días después nada más el magistrado fue denunciado por el abogado Fialayre por prevaricato, pero el caso no avanza.
MAÑANA, JUICIO. Para mañana también está previsto el juicio oral contra Epifanio Rojas, un conocido empresario futbolístico, de 82 años, acusado por supuestamente estafar a Daher. Él había caído preso en plena pandemia, porque pusieron otra dirección en la notificación para que se presente a declarar.
Epifanio le había pedido un préstamo de USD 60.000 en el 2007, a RGD, y tuvo que transferir un campo al hijo, Fernando González Karjallo, dejándole además unos cheques en garantía.
Al intentar recobrar su campo, González Daher le quiso cobrar USD 150.000, es decir, más del doble de la deuda. A parte de eso, Ramón nunca le devolvió los cheques que intentó cobrar diez años después. Como no pudo cobrar, usó esos cheques para denunciar a Rojas por estafa, en el 2017.
El Tribunal de Sentencia que lo juzgará está integrado por los jueces Rilsy Ortiz, Pedro Nazer y Natalia Muñoz.