Por Fernando Boccia
fernando-boccia@uhora.com.py
En busca de respuestas e insatisfechos con las explicaciones de los expertos médicos, familias que perdieron a parientes en sanatorios, o que quedaron con serias secuelas tras operaciones, acudieron a la Justicia. Ahora, el Ministerio Público está investigando a tres sanatorios privados y un hospital público por denuncias de negligencia en la atención a pacientes.
Las instituciones que están en la mira fiscal son el hospital distrital de Lambaré, el hospital de la Cruz Roja Paraguaya, el Sanatorio Central de Ciudad del Este y el Sanatorio Migone. Este último centro asistencial es investigado por la muerte de dos pacientes.
En casi todos los casos, las pesquisas abiertas son por los delitos de homicidio culposo y omisión de auxilio. Hasta ahora, la Fiscalía formuló imputaciones por el caso de la muerte de un bebé en el Migone. Ayer se presentó una denuncia contra el Sanatorio Americano.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. El abogado Jorge Bogarín, quien actualmente representa en un juicio oral a la querella en contra de tres médicos por la muerte de Andrea Fernández (17), en el 2007, señaló que existe un déficit en la Justicia en cuanto a la investigación científica.
“Hay que profundizar las investigaciones científicas en el Ministerio Público. El Laboratorio Forense de la Fiscalía realizó varios avances, pero este tema aún es un falencia en muchos puntos del país”, opinó Bogarín.
Por su parte, la diputada Aida Robles afirmó que no es necesario cambiar la legislación vigente para investigar y condenar la negligencia en hospitales. “Solo hace falta hacer cumplir lo que ya dice la ley”, mencionó la legisladora.
En ese sentido, también dijo que “el tema de los recursos humanos en los hospitales es muy delicado. Hay que ver si todos los centros privados están cumpliendo con las normas establecidas a nivel internacional”.
DENUNCIAS. La fiscala Alba Rocío Cantero está en la espera de un informe final forense sobre la causa de la muerte del bebé Ángel Daniel, en el hospital de la Cruz Roja, informaron los mismos investigadores.
La denuncia, realizada por la madre del recién nacido, señala que si bien el parto fue prematuro, el pequeño estaba en excelentes condiciones de salud. A los treinta días falleció.
Los expertos presumen que la muerte fue por una complicación pulmonar, señalaron desde la Fiscalía.
El Migone está en el ojo de la tormenta. Dos fiscalas investigan al sanatorio por supuesta negligencia. En un caso, el bebé Gastón Joaquín murió por una falta de cuidado, según la investigación.
La otra denuncia es por la muerte de Zunilda Brajin, supuestamente por una excesiva demora de varios días para internarla. Cuando por fin ingresó, horas después murió por una miocarditis, sostuvo su exesposo, Nicolás Gómez.
Hasta ahora, los directivos del Migone se negaron a responder a las consultas de la prensa sobre ambos casos.
Un caso parecido es el de Nelson Ramos (19). El joven falleció luego de ser internado en el sanatorio Central de Ciudad del Este. Supuestamente se tardó mucho en atenderlo.