29 mar. 2024

Hospitales al borde del colapso, la hora de reclamar más conciencia

Los angustiosos reclamos de conocidos médicos y directivos de hospitales ante la saturación de los servicios sanitarios con enfermos de Covid-19 deben servir como una llamada de atención para asumir mayor conciencia en las medidas de cuidado y protección. La directora de Terapias del Ministerio de Salud y la directora del Hospital Nacional de Itauguá coincidieron en la gravedad de la situación, al punto en que hasta hablan de oprimir un botón de pánico para alertar a la población. Como contraste, persiste la inconsciencia en varios sectores, incluyendo a autoridades que deberían ser ejemplo de prudencia y de respeto a las normas, como el intendente de Juan León Mallorquín, quien organizó una masiva fiesta por su cumpleaños, con gran aglomeración de personas y sin usar tapabocas. Una lamentable actitud que solo dificulta aún más el proceso de superar la crisis.

El panorama de la pandemia de Covid-19 en el Paraguay está llegando a niveles que preocupan a las autoridades que manejan servicios y hospitales.

El angustioso mensaje en Twitter de la doctora Yolanda González Barrios, directora del Hospital Nacional, en Itauguá, el domingo último, da una clara imagen de lo que está pasando: “A cuatro días de la apertura de más camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva), amanecimos con 90% de ocupación. Al borde del colapso. Pedimos responsabilidad. Un porcentaje alto llega tarde”.

Ante el gran flujo de pacientes, el hospital había logrado instalar 80 camas nuevas, 16 de ellas para terapia intensiva, pero apenas se habilitó, el servicio de nuevo se empezó a saturar. Muchos de los enfermos de Covid-19 que llegan al lugar, ya lo hacen con un avanzado cuadro que resulta muy difícil de revertir, según declaró la misma profesional.

Un día antes, otra autoridad del sector, la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias del Ministerio de Salud, también escribió con mucho dramatismo en su cuenta de Twitter: “No quiero apretar botón de pánico... estamos mal.... en serio.... solo esta tarde (sábado) 9 pacientes graves al (sector) privado. El sistema público en Central (con) 100% de ocupación. Las camas nuevas del (Hospital) Nacional ayer comenzaron a funcionar y en diez horas se llenaron. Algunos sanatorios capitalinos están con 100% de ocupación. Ayúdennos, por favor... ¡Este es el momento de ayudarnos! Fuerza, mi querido Paraguay”.

Aunque los médicos tratan de no admitirlo abiertamente, se está llegando al nivel crítico vivido en otros países, en que los médicos deben decidir quién tiene más posibilidades de vivir y quién no, al tener que adjudicar las pocas camas disponibles.

Es una situación que en cierta medida se hubiera evitado, si los escándalos de corrupción no hubiesen afectado gravemente el proceso administrativo de equipar mejor los hospitales y formar profesionales especializados, pero a la vez ejercer un control más educativo y responsable ante el relajo y la inconsciencia de la población, al abandonar las medidas de cuidado y protección.

Como contraste, las propias autoridades, que deberían ser ejemplo de prudencia y de respeto a las normas, incurren en abiertos gestos de violación de los cuidados sanitarios. Un ejemplo es el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien apareció en fotos de actos proselitistas por el Departamento de San Pedro, con miembros de su partido, sin usar tapabocas ni mantener distancias, y actualmente debe guardar cuarentena tras haber dado positivo a las pruebas de Covid-19, obligando incluso al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a guardar aislamiento.

Otro caso aún más grave es el que protagonizó el intendente municipal de Juan León Mallorquín, Mario Noguera Torres (PLRA), quien organizó una masiva fiesta por su cumpleaños, con gran aglomeración de personas y sin usar tapabocas.

Lejos de reconocer su error, se defendió con la excusa de que “la vida está para vivirla” y que “solo una vez se cumplen años”. Una lamentable actitud que solo dificulta aún más el proceso de superar la crisis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.