19 sept. 2025

Hospitales bajo agua y USF destechadas

La tormenta no perdonó nada ayer a su paso, incluso tuvo un gran impacto con la inundación de los hospitales públicos y la destrucción de las infraestructuras de las Unidades de Salud de la Familia (USF) en el interior del país.

En el caso del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), el estacionamiento quedó bajo agua y en urgencias se registraron filtraciones. Desde Prensa de Ingavi informaron que los funcionarios del Departamento de Mantenimiento tuvieron que usar una bomba de agua para desaguar el predio.

En el Hospital de Clínicas incluso se inundaron los ascensores por lo que tuvieron que desconectarlos por seguridad. La vicedirectora, doctora Fátima Ovando, explicó que la inundación posiblemente se debió a la gran cantidad de agua caída, que hizo que la misma se deslizara por la ranura y el techo de algunos ascensores que se encontraban abiertos, en trabajos de mantenimiento.

En el hospital Universitario se inundó también el área de urgencias de adultos. Ayer, los funcionarios se dedicaron a despejar las áreas. “Entre basura, arena hicieron que rebosen todos los ductos de desagües. En este momento está controlada la situación”. La atención no se vio resentida, dijo. A estos hospitales se sumaron las inundaciones en el Centro de Salud N° 12 del Ministerio de Salud Pública.

TIERRA ADENTRO. El temporal también arrasó los puestos de salud del interior del país. Como el nuevo pabellón en Altos, del Ministerio de Salud.

Ayer, los fuertes vientos destecharon la USF del Barrio Santo Domingo de Concepción, informó el corresponsal Justiniano Riveros. “El local es precario y no soportó el fuerte viento, muchos documentos fueron destruidos”, dijo la licenciada Lucía Maldonado, encargada de la USF.

El fuerte temporal registrado en el país también afectó en la noche del martes a la Unidad de Salud (USF) del distrito de Paso Yobái, en Guairá, informó el corresponsal Richart González.

Las ráfagas de viento derrumbaron parte del techo, dejando serios daños materiales en el lugar. Nadie resultó herido. En consecuencia, las salas de la USF quedaron bajo agua y algunos elementos quedaron dañados.

Según testigos, tan solo algunos minutos bastaron para causar daños a la institución sanitaria local que sigue atendiendo a pacientes. Los médicos y enfermeros esperan que en la brevedad posible se repare el techo dañado.