07 may. 2026

Hospital Nacional requiere de USD 20 millones anuales

El director del Hospital Nacional de Itauguá, Gustavo Ortiz, dijo que la institución necesita un presupuesto de USD 20 millones al año para funcionar adecuadamente. Actualmente hay áreas con deterioros en el piso, techo, paredes, cañerías y cableados.

hospital.JPG

El Hospital Nacional requiere de mayor presupuesto. | Foto: Archivo UH.

Ortiz dijo a radio Monumental AM que los pacientes encuentran respuesta en cuanto a recursos humanos y que en el último año se cubrieron beneficios atrasados a los médicos.

En cuanto a insumos y medicamentos, refirió que la semana pasada llegó una partida y que los servicios de cuidados intensivos fueron los primeros en ser abastecidos debido a la complejidad del área. En caso de desabastecimiento, el médico indicó que depende de la autogestión para conseguir a través de fundaciones.

Admitió que en las áreas de clínica médica y ginecobstetricia, las paredes, las cañerías, el techo y los cableados están dañados. Recordó que el edificio se construyó hace más de 20 años.

Actualmente, se trabaja en un proyecto para realizar mejoras mediante recursos del Fonacide, pero para tener un servicio realmente íntegro se necesita una inversión de USD 20 millones cada año, dijo. “No te puedo negar que es difícil remar contra un presupuesto exiguo y deficiente”, expresó.

En lo que va del año, la institución ejecutó el 49% de su presupuesto. Para fin de año se prevén realizar las mejoras edilicias.

En forma mensual consultan 20.000 pacientes en el Hospital Nacional de Itauguá; 20% de ellos se encuentran internados.

Más contenido de esta sección
El hantavirus, la enfermedad que fue reportada desde un crucero que navega por el Atlántico, es de alta letalidad y transmitida principalmente por roedores silvestres al ser humano. El Chaco paraguayo es considerado una zona de circulación comprobada del virus entre roedores.
Momentos de susto se vivieron en la mañana de este jueves en el predio de la sede de la Junta Municipal de Presidente Franco, en el Departamento de Alto Paraná, tras registrarse un incendio en el sector del medidor y del tablero eléctrico del edificio legislativo.
Dos adultas y una niña, las tres de nacionalidad paraguaya, fueron rescatadas durante un operativo contra trata de personas en São Miguel do Iguaçu, en la frontera de Brasil. Regresaron al territorio de Paraguay mediante un procedimiento conjunto entre los dos países vecinos.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló el sobreseimiento del senador colorado Hernán Rivas, actualmente con permiso, y ordenó que enfrente juicio oral y público.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó este jueves durante un acto en Taiwán –donde se encuentra en un viaje de Estado hasta el domingo–, la “sólida” amistad entre ambos territorios, basada en la libertad y la democracia, que, según aseguró, trasciende las formalidades diplomáticas.
El peón de una estancia fue atacado a tiros por dos hombres que llegaron en motocicleta hasta la vivienda donde residía, en el predio de una estancia ubicada en Tacuatí, Departamento de San Pedro.