Edición Impresa

Hospital Integrado Respiratorio de Alto Paraná ya está listo

 

El Hospital Integrado Respiratorio Alto Paraná, es el centro de atención para los pacientes con Covid-19 en esta parte del país. Está instalado en el nuevo hospital del Instituto de Previsión Social, donde se trabaja en forma coordinada con la Décima Región Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud.

A la fecha 12 pacientes sospechosos de Covid-19, pasaron por el servicio. Dos dieron positivo, uno ya fue dado de alta, el segundo ingresó el fin de semana proveniente de uno de los albergues de Ciudad del Este, donde los que ingresaron por el Puente de la Amistad cumplen su cuarentena.

“En este momento tenemos 4 personas internadas, una de ellas está en terapia, y los tres restantes están en sala. De las 4, una de ellos es positivo al Covid-19, los otros tres son de alta sospecha. El caso positivo vino del albergue del kilómetro 11 y está internado en muy buen estado, está muy bien gracias a Dios”, comentó la doctora Ana Jara, directora del Hospital Regional de IPS.

La persona que está internada en terapia adulto es del Departamento de Canindeyú, de la ciudad de Salto del Guiará. “Los otros dos internados en sala, son justamente las personas que habían acompañado al Covid-19 positivo fallecido en Presidente Franco”.

La profesional indicó que “es muy importante para tranquilizar un poco el miedo que tenemos todos al Covid-19, tener un hospital preparado en el cual estamos trabajando 50 médicos y aproximadamente e 100 a 115 enfermeras en todas las áreas de trabajos”, aseguró.

Mencionó que todo el personal se distribuye en clasificación, RAC (Recepción, Acogida y Clasificación), consultorios, internación en salas normales, en terapia, área de niños, a lo que se suma a todo el personal de laboratorio que son 7 bioquímicos, que están las 24 horas trabajando por si se necesita realizar el hisopado.

“Así también la gente de rayos x y tomografía, porque todos nuestros pacientes que entran en el hospital integrado tienen ya su tomografía de base para que se pueda analizar bien el diagnóstico. Está la parte de limpieza que son entre 10 a 15 personales que trabajan las 24 horas en el sistema. Un gran equipo humano estamos formando para hacerle frente al Covid-19 en Alto Paraná”, acotó.

CAPACIDAD

El hospital tiene capacidad para habilitar 264 camas. De las cuales ya se cuenta con 68. “Unas 14 camas para terapia, más 18 camas de salas abiertas que pasaremos a 36 más adelante, 12 camas de internación pediátrica y 4 camas de terapia pediátrica y neonatal”.

Recalcó que este hospital no es solo para asegurados de IPS, sino para todas las personas de Alto Paraná, solamente que las referencias los tienen que hacer los hospitales, los centros de salud a los lugares donde acuden las personas, indicó la profesional. W.F.

Dejá tu comentario