20 jul 2026

Hospital de Fernando de la Mora atiende unos 3.000 casos respiratorios por mes

En el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora atienden en promedio de 2.700 a 3.000 casos respiratorios. Desde el nosocomio esperan que las consultas vuelvan a repuntar con las bajas temperaturas pronosticadas para esta semana.

HOSPITAL DE FERNANDO DE LA MORA_8_50035880.jpg

Instalaciones del Hospital de Fernando de la Mora.

ÚH/Dardo Ramírez.

El Hospital Materno Infantil Fernando de la Mora ya destinó un pabellón para la atención exclusiva de pacientes con cuadros respiratorios en el área de Urgencias de Adultos.

La licenciada Sonia Lugo, quien se encuentra en el Departamento de Enfermería del centro asistencial, manifestó a NPY que reciben al mes alrededor de 4.000 pacientes para las consultas, de los cuales el 80% concurren por problemas respiratorios.

“Tenemos un promedio de 2.700 a 3.000 casos respiratorios mensuales, que están discriminados en casos de Covid, influenza A y D, y los casos clínicos”, detalló la enfermera durante una visita del canal al establecimiento del hospital fernandino.

Le puede interesar: Influenza y Covid-19 golpean en CDE, con preferencia a niños y ancianos

Una médica de guardia no descartó que repunten en los próximos días las consultas por estos motivos, principalmente, por alergia.

“Entre las consultas se encuentran casos de aquellos que tienen presión alta e intoxicación alimentaria. Pero más del 80% es por cuadro respiratorio. Más casos de niños (...) La mayoría llegan con síntoma febril con este clima”, acotó.

Indicó que una gran parte no cuenta con las vacunas correspondientes contra el Covid ni la influenza, y cuestionó que aquellos con cuadro gripal no utilicen tapabocas para evitar el contagio masivo.

Lea también: Hospitales parecen tiendas de guerra con pacientes al tope y poco espacio

Los hospitales públicos siguen presentando problemas de infraestructura en temporadas de epidemias. Entre los nosocomios que presentaron más inconvenientes recientemente está el Hospital General de Barrio Obrero, que desde hace tiempo necesita un edificio de mayor envergadura para los servicios que brinda.

Aunque durante la pandemia fueron sumados nuevos pabellones, como ocurrió en el Ineram y el Nacional de Itauguá, todavía resultan insuficientes para la demanda.

Los hospitales de Trinidad, Lambaré, Limpio, Loma Pytã, Villa Elisa, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) también reciben gran cantidad de usuarios cada día. Más aún en estos momentos de enfermedades respiratorias.

Más contenido de esta sección
La víctima presentaba una grave herida en la cabeza y alcanzó a llegar hasta una vivienda donde se desarrollaba una reunión familiar. Pese al rápido traslado al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, los médicos confirmaron que ya había fallecido. La Policía investiga el crimen para identificar al autor.
El ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, se reunió con Christopher Landau, subsecretario de Estado de EEUU, en el marco de su visita al país norteamericano, tras recuperar su visa.
Un vehículo sin conductor ingresó al interior de un supermercado tras impactar contra el blindex. El hecho ocurrió en Limpio, Departamento Central.
Un joven recibió un disparo en la pierna cuando estaba jugando vóley en la esquina de su casa, en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí. La víctima dijo que no tuvo ninguna discusión con el presunto autor.
Un enorme cartel cayó sobre la cabeza de un hombre y le ocasionó una rotura. El hecho tuvo lugar en el Mercado de San Lorenzo, Departamento Central.
La Policía Nacional recibió la comunicación oficial de Argentina, donde se descarta que el niño visto en la Expo de la Asociación Rural del Paraguay en Mariano Roque Alonso sea el pequeño Loan, quien se encuentra desaparecido desde el 13 de junio de 2024 en Argentina.