08 dic. 2025

Hospital de Fernando de la Mora atiende unos 3.000 casos respiratorios por mes

En el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora atienden en promedio de 2.700 a 3.000 casos respiratorios. Desde el nosocomio esperan que las consultas vuelvan a repuntar con las bajas temperaturas pronosticadas para esta semana.

HOSPITAL DE FERNANDO DE LA MORA_8_50035880.jpg

Instalaciones del Hospital de Fernando de la Mora.

ÚH/Dardo Ramírez.

El Hospital Materno Infantil Fernando de la Mora ya destinó un pabellón para la atención exclusiva de pacientes con cuadros respiratorios en el área de Urgencias de Adultos.

La licenciada Sonia Lugo, quien se encuentra en el Departamento de Enfermería del centro asistencial, manifestó a NPY que reciben al mes alrededor de 4.000 pacientes para las consultas, de los cuales el 80% concurren por problemas respiratorios.

“Tenemos un promedio de 2.700 a 3.000 casos respiratorios mensuales, que están discriminados en casos de Covid, influenza A y D, y los casos clínicos”, detalló la enfermera durante una visita del canal al establecimiento del hospital fernandino.

Le puede interesar: Influenza y Covid-19 golpean en CDE, con preferencia a niños y ancianos

Una médica de guardia no descartó que repunten en los próximos días las consultas por estos motivos, principalmente, por alergia.

“Entre las consultas se encuentran casos de aquellos que tienen presión alta e intoxicación alimentaria. Pero más del 80% es por cuadro respiratorio. Más casos de niños (...) La mayoría llegan con síntoma febril con este clima”, acotó.

Indicó que una gran parte no cuenta con las vacunas correspondientes contra el Covid ni la influenza, y cuestionó que aquellos con cuadro gripal no utilicen tapabocas para evitar el contagio masivo.

Lea también: Hospitales parecen tiendas de guerra con pacientes al tope y poco espacio

Los hospitales públicos siguen presentando problemas de infraestructura en temporadas de epidemias. Entre los nosocomios que presentaron más inconvenientes recientemente está el Hospital General de Barrio Obrero, que desde hace tiempo necesita un edificio de mayor envergadura para los servicios que brinda.

Aunque durante la pandemia fueron sumados nuevos pabellones, como ocurrió en el Ineram y el Nacional de Itauguá, todavía resultan insuficientes para la demanda.

Los hospitales de Trinidad, Lambaré, Limpio, Loma Pytã, Villa Elisa, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) también reciben gran cantidad de usuarios cada día. Más aún en estos momentos de enfermedades respiratorias.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.