20 abr. 2024

Hospital Central ahora es centro para Covid-19

Ante el aumento exponencial de casos de coronavirus, la Gerencia de Salud Instituto de Previsión Social (IPS) decidió que el Hospital Central, tal como lo viene haciendo desde hace unas semanas, también se convierta en hospital de referencia para atender a pacientes Covid-19.

El Dr. Óscar Franco, director médico, señaló que el Hospital Central desde hace unas semanas se ha constituido en un centro que atiende a pacientes con Covid. Originalmente se organizó como hospital polivalente. Se tenían dos hospitales Covid exclusivos en Asunción y Central (Ingavi y el Geriátrico). ‘‘Lastimosamente es planificación, se vio sobrepasada en esta gran ola que tenemos de ascenso exponencial de casos; por eso el Hospital Central posee salas de atención de pacientes con cuadros respiratorios Covid, eso significa que tenemos para pacientes críticos y no críticos con coronavirus’’.

Hoy en el Hospital Central hay 80 camas para pacientes no críticos en dos salas y seis para pacientes críticos. Esto sin contar reanimación de Urgencia y cuidados críticos que son 12 camas más.

“Nunca quisimos que el Hospital Central atienda a pacientes Covid, sino debido a la situación epidemiológica se fueron habilitando camas para dar respuestas a los asegurados. Teníamos algunas ventajas que el Geriátrico y el Ingavi sean exclusivos para atención del coronavirus, entonces se podía atender sin inconvenientes a los enfermos polivalentes’’, sostuvo el director médico.

ESTADÍSTICAS

Según datos del Instituto de Previsión Social, los fallecidos por la enfermedad pandémica confirmados en los diferentes centros ascienden a 2.173. Esto desde el inicio de la pandemia en marzo 2020 hasta el 16 de abril 2021.

El 76% de los fallecidos son mayores de 60 años del sexo masculino y el 63% de los decesos se dieron en salas y el 31% en las unidades de terapia.

El pico máximo de defunciones confirmadas registradas en la Semana Epidemiológico 14 (4 al 10 de abril 2021) con 151 fallecimientos.

El Hospital Integrado de Ciudad del Este registra mayor número de fallecidos con 542, seguido por el Hospital Ingavi y el Hospital Geriátrico con 500 y 492, respectivamente.

Asimismo, el promedio mensual de hospitalizados desde setiembre 2020 a marzo 2021(parcial) fue de 230 en el hospital Ingavi, el promedio de defunciones 57, según las estadísticas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.