29 mar. 2024

Horno de Vallemí de la INC arranca de nuevo su producción

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Luego de una parada de más de veinte días para refacciones, el nuevo horno de la planta de Vallemí de la Industria Nacional del Cemento (INC) arrancará hoy la producción de clínker. El ingeniero Javier Rodríguez, titular de la empresa, dijo que luego de estos trabajos esperan mantener estable la producción de clínker en al menos 2.000 toneladas por día, pese a que dependerán de lo que pueda soportar el viejo ventilador que sigue en trámite de cambio.

“Estamos bien. La parada fue un éxito. Terminamos como planificamos, luego de conseguir todos los repuestos y trabajos que se debían realizar en la parada que duró unos 21 días”, afirmó.

Apuntó que el horno volverá a operar desde hoy y mañana ya se tendrá regularizada la producción.

Explicó que realizaron un trabajo importante, en especial los de contingencia para reforzar el ventilador con intervenciones de alta tecnología. “Eso va a permitir producir lo máximo posible. No obstante, hay que ver cómo se comportará el ventilador. Vamos a tratar de mantener en 2.000 y 2.100 toneladas la producción de clínker”, enfatizó.

Insistió en que la producción va a depender de cómo se comporte el viejo ventilador, que es realmente un problema y esperan que logren cerrar lo más pronto posible los trámites para que se construya y luego se instale uno nuevo.

“Lo que vamos a hacer, Dios quiera, es mantener un nivel estable de producción y calidad de servicio constante, a partir de que se realizaron las refacciones con la parada”, subrayó.

Rodríguez añadió que el objetivo a partir de ahora es producir todo lo que puedan y tener un complemento del veinte por ciento más con la importación de clínker.

Remarcó que para llegar a las 90.000 bolsas por día de producción y entrega se requieren de muchas mejoras en la línea logística de carga, descarga, estiba y también del aspecto financiero.

Sobre el stock de clínker actual, indicó que tienen reserva estratégica, a pesar de toda la producción nacional y el repunte de las entregas. Puntualizó que durante la parada estuvieron despachando casi un millón de bolsas en enero, que serían, en promedio, entre 45.000 y 48.000 bolsas por día.

Finalmente, precisó que también están teniendo suficiente petcoke para el horno, al igual que los demás insumos para la producción de cemento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.