Economía

Horno de Vallemí de la INC arranca de nuevo su producción

 

Luego de una parada de más de veinte días para refacciones, el nuevo horno de la planta de Vallemí de la Industria Nacional del Cemento (INC) arrancará hoy la producción de clínker. El ingeniero Javier Rodríguez, titular de la empresa, dijo que luego de estos trabajos esperan mantener estable la producción de clínker en al menos 2.000 toneladas por día, pese a que dependerán de lo que pueda soportar el viejo ventilador que sigue en trámite de cambio.

“Estamos bien. La parada fue un éxito. Terminamos como planificamos, luego de conseguir todos los repuestos y trabajos que se debían realizar en la parada que duró unos 21 días”, afirmó.

Apuntó que el horno volverá a operar desde hoy y mañana ya se tendrá regularizada la producción.

Explicó que realizaron un trabajo importante, en especial los de contingencia para reforzar el ventilador con intervenciones de alta tecnología. “Eso va a permitir producir lo máximo posible. No obstante, hay que ver cómo se comportará el ventilador. Vamos a tratar de mantener en 2.000 y 2.100 toneladas la producción de clínker”, enfatizó.

Insistió en que la producción va a depender de cómo se comporte el viejo ventilador, que es realmente un problema y esperan que logren cerrar lo más pronto posible los trámites para que se construya y luego se instale uno nuevo.

“Lo que vamos a hacer, Dios quiera, es mantener un nivel estable de producción y calidad de servicio constante, a partir de que se realizaron las refacciones con la parada”, subrayó.

Rodríguez añadió que el objetivo a partir de ahora es producir todo lo que puedan y tener un complemento del veinte por ciento más con la importación de clínker.

Remarcó que para llegar a las 90.000 bolsas por día de producción y entrega se requieren de muchas mejoras en la línea logística de carga, descarga, estiba y también del aspecto financiero.

Sobre el stock de clínker actual, indicó que tienen reserva estratégica, a pesar de toda la producción nacional y el repunte de las entregas. Puntualizó que durante la parada estuvieron despachando casi un millón de bolsas en enero, que serían, en promedio, entre 45.000 y 48.000 bolsas por día.

Finalmente, precisó que también están teniendo suficiente petcoke para el horno, al igual que los demás insumos para la producción de cemento.

Dejá tu comentario