13 abr. 2024

Horacio Cartes incursiona en el negocio de los frigoríficos

En Villa Hayes se está preparando el terreno para levantar el Frigorífico Chajhá, de la mano del ex presidente Horacio Cartes y de la empresaria Maris Llorens.

llorens cartes.JPG

Horacio Cartes

Foto: Archivo

El ex mandatario contará con una industria propia para faenar los animales de su establecimiento ganadero Chajhá, así como de la ganadera Sofía, que forman parte del Grupo Cartes.

La empresaria Maris Llorens confirmó ayer que la conformación de la sociedad está lista y como ganadera también tendrá la posibilidad de vender los bovinos a este frigorífico.

Se trata de un emprendimiento de capital nacional en un rubro dominado por la inversión extranjera, donde Athena Foods y Concepción concentran el 61% de las faenas de exportación.

Llorens, quien no precisó el monto de la inversión, explicó que se está preparando el terreno para la construcción de la planta en Villa Hayes, pero debido a la pandemia no puede especificar cuándo se levantará la estructura, mientras que se van ultimando los detalles para la aprobación de los planos.

En cuanto a la capacidad de la industria, mencionó que se faenarán alrededor de 800 animales por día, aunque la cantidad podría ir aumentando, en tanto que inicialmente se prevé la contratación de 350 a 400 personas.

“Del otro lado del Puente Remanso, ya en Villa Hayes, va a dar una buena fuente de trabajo, va a ser un desarrollo muy importante por esta zona, dando fuente de trabajo”, expresó sobre la noticia, publicada en la página Pro Rural.

Sobre la relación con la ganadera Chajhá, Llorens dijo que se trata de una sociedad independiente a la planta, que lleva la misma denominación, en tanto que destacó su experiencia como productora e industrial.

“Como está el mercado no hay de otra, el mercado interno, que lógicamente no hay que olvidar, pero el mercado internacional es mucho más caro y hay lugares donde nuestro producto no llega”, dijo sobre el potencial de la carne paraguaya en países consumidores.

El encargado del proyecto es Roberto Blumenfeld, quien adelantó que la planta empezaría a funcionar en el 2022.

El emprendimiento podría abarcar el 4% de la mano de obra en la industria cárnica, en tanto que deberá lidiar con la disputa de precios entre las plantas frigoríficas y los ganaderos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.