Política

Honran a Salazar, destacado en el país por su lucha anticorrupción

 

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Joseph Joe Salazar, fue condecorado por el Poder Ejecutivo. La distinción se dio a conocer en los decretos 6100 y 6101, documentos que detallan que Salazar es distinguido con la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de Gran Oficial; mientras que el primer secretario de la Embajada, Mark Joseph Abreu, es honrado con el grado de Comendador.

Los diplomáticos se destacaron por su lucha contra la corrupción en el país y por la gestión para la donación de vacunas anti-Covid de EEUU al Paraguay.

Si bien no se detalló aún cuándo culmina la labor de Salazar en el país, se sabe que en junio pasado el presidente estadounidense Joe Biden nombró a Marc Ostfield como representante ante Paraguay, y este reemplazará a Lee McClenny, quien dejó el país en septiembre de 2020.

Corruptos. Salazar a su vez reemplazó a McClenny aunque quedó como encargado de Negocios. Durante su administración se destacó por su colaboración. Por ejemplo, en abril pasado el diputado colorado y ex candidato a intendente de Ciudad del Este, Ulises Quintana, imputado por tráfico de drogas y otros hechos, y su esposa, fueron vetados por Estados Unidos.

El Departamento de Estado de EEUU publicó la designación de “persona significativamente corrupta” que recayó en Quintana, quien a pesar de esto siguió con su carrera a intendente y fue derrotado el pasado 10 de octubre en Ciudad del Este.

Recordemos que la misma calificación ya había sido dictada para el ex senador Óscar González Daher y el ex fiscal general Javier Díaz Verón, y la prohibición de ingreso a EEUU alcanzó a las familias de los citados procesados.

Era diciembre de 2019 cuando el entonces embajador McClenny señaló que Paraguay no debe tener dudas de la “buena fe y colaboración” de EEUU, revelando la decisión del Departamento de Estado de su país de declarar “personas significativamente corruptas” a González Daher y Díaz Verón. “Estoy seguro que no serán los primeros ni serán los últimos”, advirtió aquella vez el diplomático.

Luego, ya durante el trabajo de Salazar como principal representante diplomático de EEUU en Paraguay, llegó la calificación de “significativamente corrupto” para Ulises Quintana.

Vacunas. Otra labor aplaudida de Salazar fue la referente a la donación de vacunas anti-Covid a Paraguay por parte de Estados Unidos. Primero, en junio pasado, la viceministra de Asuntos Políticos de EEUU, Victoria Nuland, anunció que el Gobierno de su país donaría 1 millón de vacunas Pfizer en julio. Además, se comprometió a mediar para agilizar la entrega, por parte del mecanismo Covax, de las vacunas que ya fueron compradas por el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Posteriormente, también en el mismo mes, el propio Salazar informó a través de su cuenta en la red social Twitter que el Gobierno de su país donaría otro cargamento de 1 millón de vacunas a Paraguay. “Nuestra donación de dos millones de vacunas a Paraguay es una inversión para un futuro mejor para todos. Juntos superaremos esta pandemia”, había publicado entonces el encargado de negocios de la embajada de EEUU en nuestro país. Las vacunas fueron muy útiles para avanzar en el plan de inmunización de la población paraguaya.


2.000.000
de vacunas fueron donadas por EEUU durante la gestión de Salazar como encargado de Negocios en Paraguay.

Dejá tu comentario