14 sept 2026

Honor Colorado apoyará destitución de Dionisio Amarilla

La bancada de Honor Colorado apoyará la pérdida de investidura del senador liberal Dionisio Amarilla, quien se vio involucrado en un supuesto intento de soborno para frenar publicaciones sobre una empresa privada de seguridad en una licitación del Instituto de Previsión Social (IPS).

Dionisio Amarilla 2.jpg

El senador liberal Dionisio Amarilla se expone a la pérdida de investidura por el supuesto caso de soborno.

Foto: Archivo ÚH

El senador colorado Enrique Riera adelantó este lunes que la bancada de Honor Colorado acompañará el proceso de pérdida de investidura del senador liberal Dionisio Amarilla, tras verse involucrado en un supuesto intento de soborno para frenar publicaciones periodísticas y favorecer así a una empresa privada de seguridad en un proceso de licitación del Instituto Previsión Social (IPS).

Lea más: Pérdida de investidura de Dionisio Amarilla se define esta semana

Riera confirmó a Última Hora que la bancada decidió, en mayoría, apoyar la pérdida de investidura de Amarilla, durante una reunión entre los integrantes. Con esto, solo falta que Colorado Añetete, que lidera el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, defina postura.

Nota relacionada: Los casos que afectan al senador liberal

Asimismo, dijo que cuando se trata de compañeros colorados la destitución es rápida y sin anestesia, por lo que prefieren ser claros en su postura.

Entérese más: Dirigencia de base del PLRA pide destitución de Amarilla del Congreso

“Nosotros no tenemos por qué cargar con culpas ajenas de este señor y está tomada la decisión y vas a encontrar la misma respuesta en todos los senadores. Vamos a jugar en bloque”, expresó.

El tratamiento de pérdida de investidura del senador Amarilla se llevaría a cabo este jueves, durante una sesión extraordinaria, según anunciaron legisladores del Partido Patria Querida y del Frente Guasu.

Le puede interesar: Una eventual expulsión de Amarilla pone en aprietos al oficialismo

La bancada de Honor Colorado se suma a las posturas del sector liberal efrainista, al Partido Democrático Progresista, Hagamos, Patria Querida y el Frente Guasu, mientras que el movimiento oficialista de Colorado Añetete no define postura ni a favor ni en contra de la destitución del parlamentario.

Pedido de expulsión

De la misma manera, la Coordinadora de Comités de capital y el Consejo de Comités de Caaguazú del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pidieron la destitución del senador del Congreso, por considerar que ya no goza de confianza para ocupar el cargo. Asimismo, piden la expulsión de Amarilla del PLRA. La postura de la expulsión de Amarilla del PLRA también es acompañada por los comités de base de la Capital del país.

El legislador liberal posee denuncias en su contra por varios hechos, como enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y corrupción.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Salud, Saúl Recalde, y el doctor Freddy Cantero, asesor médico del SEME, protagonizaron este lunes una fuerte discusión en los pasillos del Ministerio de Salud al finalizar la reunión entre el ministro Isaías Fretes, Teresa Barán y la titular de la cartera de Trabajo, Mónica Recalde.
Un hombre de 46 años fue aprehendido el domingo tras ser señalado como presunto autor de un ataque con arma de fuego contra la vivienda de un vecino, en el barrio San Roque de Concepción. La víctima, un hombre de 63 años, resultó ilesa.
El nuevo ministro de Salud Pública, Isaías Fretes, pidió al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) reprogramar la reunión tripartita con los médicos para este martes, a las 11:00. Señaló que la situación es delicada y que tiene la intención de encararla de la mejor forma. Los profesionales de blanco tienen en puerta una nueva huelga para los próximos 21 y 22.
Una mujer de 37 años está internada en estado delicado en el Hospital de Trauma de Asunción tras un disparo en el rostro, que sufrió en el interior de una vivienda en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central. La Policía Nacional detuvo a su pareja y siguen las investigaciones para dilucidar las circunstancias.
La doctora Rosanna González, secretaria general adjunta de Sinamed y principal vocera del gremio médico, espera que el nuevo ministro de Salud, Isaías Fretes —cuya participación está en duda—, se presente a la reunión de este lunes con el Ministerio de Trabajo. Será una nueva oportunidad para intentar un acuerdo en el conflicto que comenzó en junio.
Un violento asalto se registró en la madrugada de este lunes en la vivienda de un candidato a concejal del distrito de Santa Rosa del Monday, del Departamento de Alto Paraná. El atraco domiciliario fue perpetrado por un grupo armado, cuyos miembros estaban vestidos con uniformes tácticos. Se llevaron dinero, cheques, documentos, teléfonos celulares y un arma de fuego.