12 abr. 2026

Honduras: Toque de queda tras matanza

24168400

Instante. Las víctimas estaban celebrando un cumpleaños.

afp

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, decretó ayer el toque de queda en una región del norte del país a raíz de la muerte violenta de 13 personas que atribuyó a acciones de sicarios pagados por narcotraficantes locales.

A partir de la víspera hay “un toque de queda especial para Choloma”, informó Castro en su cuenta de Twitter.

La decisión se tomó después de que 13 personas fueran acribilladas en la noche del sábado último en un billar de la localidad de Choloma, vecina de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, situada 180 km al norte de la capital Tegucigalpa.

En San Pedro Sula y Choloma “he tomado medidas para darle seguridad ante el brutal y despiadado ataque terrorista a que están sometiendo los matones a sueldo entrenados y dirigidos por los cabecillas del narcotráfico, que operan impunemente en el corredor de la droga, Valle de Sula”, añadió la gobernante.

Testigos publicaron videos de los cuerpos ensangrentados en el piso de un salón de billar, donde dijeron que compartían el cumpleaños de una de las víctimas.

Según esas versiones, desconocidos llegaron con armas automáticas al salón para atacarlos sin darles tiempo de escapar. Diez murieron en el lugar y el resto en un hospital.

El ataque se produjo cinco días después de la masacre de 48 reclusas en una cárcel de mujeres. AFP

Más contenido de esta sección
El Ejército israelí afirmó este viernes que unos 180 miembros de Hezbolá murieron en la oleada de bombardeos contra el Líbano el miércoles, en la que según las autoridades de este país Israel se cobró la vida de más de 350 personas.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió este viernes circular roja contra seis jefes de la Segunda Marquetalia, la disidencia de las FARC que lidera alias Iván Márquez, por su presunta responsabilidad en el magnicidio del senador y candidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay.
Un sexagenario comparece este viernes ante un tribunal sueco, acusado de proxenetismo agravado y violaciones por presuntamente haber explotado a su esposa en situación de vulnerabilidad al obligarla a tener relaciones sexuales de pago con unos 120 hombres.
El tráfico marítimo quedó en buena parte detenido este viernes en el puerto belga de Amberes, el segundo de mercancías de Europa y uno de los más grandes del mundo, debido a un vertido de petróleo, indicó la empresa gestora.
Tras un vuelo alrededor de la Luna lleno de momentos intensos y simbólicos, los cuatro astronautas de la misión Artemis II deben volver a atravesar la atmósfera terrestre y amerizar el viernes por la noche frente a las costas de California.
La NASA pidió este jueves a la población que evite la zona del amerizaje de los astronautas de Artemis II, que ocurrirá este viernes a “un par de cientos de millas” de las costas de San Diego, en California, por el riesgo que representan los restos de la nave espacial.