20 abr. 2024

Homenaje a las mujeres paraguayas por su día

En conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya varias personalidades del país homenajearon a todas las mujeres a través de las redes sociales.

Cada 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya. En ese marco, se realizaron actos y las redes se volvieron cajas de resonancia de homenajes, reconocimientos y reclamos relacionados con esta fecha.

HISTORIA

En el año 1867, en plena Guerra de la Triple Alianza, mujeres de diversas clases sociales de todo el país se reunieron en Asunción para llevar a cabo la Primera Asamblea de Mujeres Paraguayas, donde propusieron entregar sus pertenencias para financiar los costos de la contienda. Esas valientes mujeres más adelante fueron denominadas Las Residentas. Idalia Flores de Zarza, escritora y líder en la valoración de la vida femenina, fue ideóloga de ese día conmemorativo. Propuso declarar el 24 de febrero Día de la Mujer Paraguaya; acompañó el proyecto la entonces congresista Carmen de Lara Castro, quien presentó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados que fue promulgado el 6 de diciembre de 1974. Sin duda, “la mujer paraguaya es la más gloriosa de América”, lo dijo el papa Francisco.

MENSAJES EN LAS REDES

Para homenajear a todas las mujeres del país, varias personalidades y figuras de medios ofrecieron mensajes en las redes sociales.

El diseñador Carlos Burró dejó su homenaje con una serie de fotografías de mujeres que lucieron sus diseños acompañadas con el hashtag #unamujerunvestido.

Óscar Acosta recordó a su madre con una fotografía. “En el Día de la Mujer Paraguaya, un homenaje de recordación a nuestras madres. Agradecimiento y sobre todo reconocimiento. ¡Muchas gracias!”, escribió.

El fotógrafo Javier Vera publicó la fotografía de Judid Galiano, la mujer paraguaya que se encuentra retratada en el billete de 20.000.

Otros se hicieron eco de la ola de feminicidios que se llevan a cabo últimamente y pidiendo menos violencia contra las mujeres.

“Me cuesta decir feliz Día de la Mujer Paraguaya porque todas estas últimas semanas tuve que presentar noticias de mujeres agredidas, golpeadas, amenazadas de muerte. Muy linda la historia de las mujeres que dieron todas sus joyas para la causa de la Guerra contra la Triple Alianza, pero estoy más preocupada por el presente y el futuro de los niños, las niñas, los adolescentes y de las mujeres. Ahí está mi preocupación y mi pesar, pesar que me impide estar toda contenta festejando este día. Cuando a los varones se les enseñe a respetar a las mujeres, a aceptar que no es no, a entender que las mujeres no son de su propiedad... Ahí tal vez festeje. Cuando las mujeres tengamos garantías, tranquilidad, cuando no se nos revictimice, cuando se nos crea, cuando se nos proteja y asista a la primera denuncia... Ahí tal vez festeje. Cuando disminuyan los números de abusos, agresiones, asesinatos, intentos de asesinatos a las mujeres, cuando se tire a la basura el constructo ese de ‘sexo débil’ ahí´, tal vez festeje”, escribió en las redes la conductora de radio y tevé Kassandra Frutos. Por su parte, Walter Evers comentó: “Feliz Día será el día que se acaben los homicidios, feminicidios, violaciones, violencia doméstica, acosos, abusos, pedido de cuota alimentaria, cosificación, etc., etc., etc.”.

NUEVO TALLER

En tanto que, en el marco del Día de la Mujer Paraguaya, la primera dama Silvana Abdo inauguró el primer centro de exposición y taller de costura del programa Cimentando Sueños en el Centro Cultural y Artesanal Tejedoras del Ñandutí en Itauguá. Allí las maestras artesanas recibirán capacitaciones, equipos, maquinarias, materiales, mobiliarios y vestidos de novia italianos, donados por la Organización Internacional Ítalo latinoamericana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.