19 abr. 2024

Hollywood dice basta de abusos, en los Globos de Oro

Los discursos en contra de los abusos sexuales en la industria del cine marcaron la gala de los Globos de Oro. El color negro, en signo de protesta, fue el más utilizado por los asistentes a la ceremonia.

Hollywood declaró este domingo en los Globos de Oro la guerra en bloque contra el acoso sexual y el abuso de poder en la industria del cine y la televisión.

Escalofriantes denuncias contra el otrora productor Harvey Weinstein develaron una cultura de acoso, abuso y violación practicada por pesos pesados como Kevin Spacey, Brett Ratner, Dustin Hoffman y James Toback, entre muchos otros. Los Globos de Oro abrieron la temporada de premios por lo que es la primera vez que las grandes estrellas se reunieron desde que estalló el escándalo tres meses atrás.

La mayoría vistió de negro en la alfombra roja en señal de repudio a los acosos y en solidaridad con las víctimas. Y en la ceremonia, el anfitrión Seth Meyers no perdió tiempo y abordó el tema en el primer minuto.

“Damas y lo que queda de caballeros”, saludó el comediante. “Es 2018, la marihuana finalmente está permitida y el acoso sexual finalmente no lo está”. “Para los nominados en la sala esta noche, esta es la primera vez en tres meses que no será aterrador escuchar su nombre leído en voz alta”.

Meryl Streep, que ha sido acusada de saber y callar los abusos de Weinstein, productor de varias de sus películas, dijo más temprano en la alfombra roja que “la gente está consciente del desequilibrio en el poder”.

“Ha llevado al abuso en nuestra industria (...) está en todas partes”, añadió, acompañada por Ai-jen Poo, directora de una organización por los derechos de las trabajadores domésticas.

Durante la gala, la número 75 de los Globos de Oro, se entregaron 25 premios, 14 para cine y 11 para televisión.

Nicole Kidman se llevó el primer premio de la noche, por su papel en Big Little Lies.

“Mi mamá fue una defensora del movimiento de derechos de mujeres cuando estaba creciendo y por ella estoy aquí”, dijo al recibir la estatuilla. “Este personaje que hice representa algo que es el centro de la conversación ahora mismo. Creo y espero que podamos generar cambio a través de estas historias”.

DRAMA Y COMEDIA. Elisabeth Moss se llevó el premio a Mejor Actriz de Serie Dramática por The Handmaid’s Tale, que ganó como Mejor Serie Dramática, mientras que The Marvelous Mrs. Maisel ganó el Globo de Oro a la Mejor Serie de Comedia o Musical.

Ewan McGregor fue premiado como el Mejor Actor de Serie Limitada o Filme Televisivo por su trabajo en Fargo. En la pantalla chica, la serie de HBO Big Little Lies también se quedaba con las estatuillas a Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto para Alexander Skarskaard y Laura Dern, respectivamente. Por su parte, James Franco ganó en la categoría Mejor Actor para una Comedia o Musical por The Disaster Artist. AFP

Algunos ganadores
Mejor Serie de Drama: The Handmaid’s Tale
Mejor Serie de Comedia o Musical: The Marvelous Mrs. Maisel
Mejor Actor Comedia o Musical: James Franco (The Disaster Artist)
Mejor Actor Miniserie o TV Movie: Ewan McGregor (Fargo)
Mejor Actriz en Miniserie o TV Movie: Nicole Kidman (Big Little Lies)
Mejor Actor de Reparto: Sam Rockwell (Tres anuncios por un crimen)
Mejor Actor Serie Drama: Sterlink K. Brown (This is us)
Mejor Actor Reparto Serie de TV: Alexander Skarsgard (Big Little Lies)
Mejor Película Animada: Coco

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.