08 nov. 2024

Hoja de ruta que llevará al país a la nota de grado de inversión de S&P

La directora asociada de la Standard & Poor’s expuso sobre la economía nacional y sus perspectivas de acceder al grado de inversión de la calificadora; enumeró los tips claves.

29812420

S&P. Carolina Caballero habló en el foro “Compromiso con la Prosperidad” de IDEA.

GENTILEZA

Paraguay todavía se ubica en el escalón especulativo en la calificación crediticia de la firma Standard & Poor’s (S&P), pero tiene la oportunidad de avanzar hacia el grado de inversión –que ya alcanzó con la calificadora Moody’s– si logra resolver ciertos desafíos estructurales.
Según Carolina Caballero, directora asociada de S&P, el país puede apuntar a este objetivo trabajando en tres aspectos: La institucionalidad, la sostenibilidad fiscal y el desarrollo del mercado de capitales. Estos elementos influyen en la calificación y pueden ser la clave para lograr que la Standard & Poor’s incluya a Paraguay en un selecto listado de países.

Institucionalidad. En una visita reciente a Paraguay, Caballero fue consultada sobre el papel de la corrupción y la eficiencia administrativa dentro de la evaluación del riesgo.

Aunque la S&P no se enfoca directamente en la corrupción para determinar la capacidad de pago de un país, sí toma en cuenta los indicadores globales que reflejan la percepción de corrupción en las instituciones. Estos datos influyen indirectamente en cómo los inversores ven al país y su capacidad para atraer capital externo, explicó.

Paraguay, a pesar de contar con ventajas competitivas como una presión fiscal baja y una matriz energética destacada, no ha logrado traducir estas fortalezas en un aumento significativo de la inversión extranjera directa en los últimos años.

“La percepción de corrupción y la falta de cumplimiento de las leyes son factores que deben mejorar para que Paraguay pueda atraer más inversiones”, sostuvo Caballero.

En ese sentido, indicó que el fortalecimiento de las instituciones judiciales no solo mejoraría la confianza de los inversores, sino que también facilitaría el crecimiento económico del país. A medida que Paraguay avance en este aspecto, podría mejorar su productividad y generar más valor agregado, elementos esenciales para un crecimiento sostenible y de calidad, añadió.

Sostenibilidad fiscal. Otro punto clave abordado por Caballero fue la sostenibilidad fiscal de Paraguay. Si bien los niveles de deuda del país son relativamente bajos en comparación con otros países de la región, existe una preocupación sobre su crecimiento en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia. Caballero señaló que es fundamental que Paraguay cumpla con la regla fiscal para estabilizar su deuda y eventualmente reducirla.

Una mayor estabilidad en la deuda pública permitiría a Paraguay mejorar su perfil crediticio, lo cual es esencial para el grado de inversión. En este sentido, S&P observa cómo las instituciones del país gestionan sus finanzas públicas y resisten los choques externos. Caballero destacó que el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han logrado un buen desempeño en este ámbito, consolidando su reputación y contribuyendo a la estabilidad macroeconómica del país.

No obstante, para que Paraguay pueda avanzar hacia una mejor calificación, es necesario que otras instituciones del país repliquen estos esfuerzos. “El BCP y el MEF han fortalecido su reputación, pero es fundamental que esto se extienda a otras entidades del Estado”, advirtió Caballero. La capacidad del país para manejar eficientemente su deuda y cumplir con la regla fiscal será un factor determinante para que S&P pueda considerar una mejora en la calificación en el mediano o largo plazo.

Capitales. Un tercer aspecto que Caballero subrayó en su intervención fue la necesidad de desarrollar un mercado de capitales local más robusto. Actualmente, Paraguay depende en gran medida de la deuda externa para financiar sus proyectos de inversión, lo que lo hace más vulnerable a los vaivenes internacionales. En comparación con países como Brasil, donde gran parte de la deuda se financia a nivel local, Paraguay tiene una base de deuda más expuesta a factores externos, ya que gran parte está en manos de no residentes y en moneda extranjera.

Caballero señaló que un mercado de capitales más profundo permitiría a Paraguay financiarse internamente, reducir su dependencia de la deuda externa y mejorar su perfil de deuda a largo plazo. Este desarrollo también ayudaría a generar más proyectos de inversión dentro del país, lo que a su vez impulsaría el crecimiento económico. “Un mercado de capitales local más desarrollado no solo ayudaría a financiar proyectos internamente, sino que también mejoraría la calificación de riesgo del país”, explicó.

S&P no ofrece recomendaciones específicas sobre qué reformas debe implementar Paraguay, pero sí observa de cerca la evolución de este tipo de indicadores, aclaró la directora asociada de la firma. A corto plazo, S&P mantiene una perspectiva estable para Paraguay, y no asegura que haya cambios en su calificación en los próximos 12 a 18 meses. Sin embargo, si el país logra avanzar en estos puntos, podría estar en una posición más sólida para obtener una mejor calificación.

PILARES A TRABAJAR
Institucionalidad: El fortalecimiento de las instituciones judiciales no solo mejoraría la confianza de los inversores, sino que también facilitaría el crecimiento económico del país, fortaleciendo su capacidad de pago.
Sostenibilidad fiscal: La capacidad del país para estabilizar su deuda y cumplir con la regla fiscal será un factor determinante para que S&P pueda considerar una mejora en la calificación en el mediano o largo plazo.
Mercado de capitales: Un mercado de capitales más profundo permitiría a Paraguay financiarse internamente, reducir su dependencia de la deuda externa y mejorar su perfil de deuda a largo plazo.
Fuente: Elaboración propia con base en la exposición de Carolina Caballero, directora asociada de S&P.

Resaltan el sistema financiero y apuntan a desafíos
Stella Guillén, titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), señaló que el sistema financiero es uno de los principales canales para la llegada de capital extranjero al país, especialmente tras la obtención del grado de inversión; sin embargo, hizo énfasis en los desafíos. Dijo que “el sistema financiero es como un canal de agua, y con el grado de inversión, ese canal tiene la posibilidad de recibir mayor caudal de recursos, pero eso no es suficiente por sí solo”. Hizo hincapié en los desafíos que enfrenta el sector financiero y la importancia de que tanto el sector público como el privado trabajen de manera conjunta para dar respuesta a aquellos proyectos de gran envergadura que lleguen o ya estén en el país. Resaltó que, si bien ya existen grandes proyectos en el país, es necesario continuar mejorando la infraestructura pública y diversificar las fuentes de financiamiento. En este sentido, mencionó la reciente aprobación de una nueva carta orgánica de la AFD que permitirá acompañar planes de infraestructura pública.
29812445

Stella Guillén

Más contenido de esta sección
En la apertura de la Expo Paraguay-Brasil, hubo alusiones a la deficiente infraestructura aduanera del país y a que se debe garantizar la seguridad jurídica para otorgar confianza a los inversores extranjeros.
Los ministros de Relaciones Exteriores y de Minas y Energía de Brasil se reunieron ayer con el presidente Santiago Peña y los consejeros paraguayos de Itaipú para acelerar las negociaciones.