Economía

Hoeckle proyectó su propio puente, pero no lo concretó

 

El máster plan del asesor ad honórem del presidente de la República, Conrado Hoeckle, para crear una nueva y lujosa ciudad en Chaco’i, previó la construcción de un puente entre su propiedad de 1.200 hectáreas y Zevallos Cué.

Sin embargo, dicho proyecto nunca se pudo concretar, pero ahora el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pretende construir un puente en dicha zona, coincidentemente, a solo 2 km del lugar que había proyectado el empresario (ver fotografía). Llamativamente, se descartaron otras opciones más cercanas al microcentro.

puente Conrado Hoeckle

De cara a la plusvalía que generará la construcción del puente, la compañía del asesor de Marito, Terminal Occidental SA (Tosa), cuenta desde hace años con el mencionado máster plan para crear una nueva ciudad al otro lado del río Paraguay, que demandará inversiones millonarias.

Lea más: Hoeckle busca crear lujosa ciudad de cara al puente Asunción-Chaco’i

En el lugar podrán vivir personas de altos ingresos, pues las residencias ya están en venta y cuestan alrededor de un millón de dólares. “Se plantea la construcción de al menos un puente más para distribuir el tráfico que hoy pasa únicamente por Puente Remanso”, resalta el proyecto que figura en la página web de Tosa.

El puente entre Asunción y Chaco’i se proyectó en un comienzo en la zona del Banco San Miguel; sin embargo, el MOPC pretende construirlo fuera de dicha área.

La alternativa que quiere licitar Obras Públicas abarca la zona de Primer Presidente, concretamente en la rotonda donde termina la segunda etapa de la Costanera Norte, en una zona alejada del microcentro y cerca de Puente Remanso.

puente Conrado Hoeckle

Aunque el consorcio Acel, que elaboró el estudio de factibilidad del plan, identificó dos trayectos para el puente entre el microcentro de Asunción y Chaco’i, y estos fueron descartados. El primero buscaba conectar ambas regiones a través de la rotonda de General Santos (Costanera) y el segundo, a través de San Estanislao.

Lea también: Hoeckle busca crear lujosa ciudad de cara al puente Asunción-Chaco’i

La justificación para cambiar estas alternativas es que están en el área protegida del Banco San Miguel, que hoy está totalmente contaminada y en la zona operan varios astilleros. Esta protección no se tuvo en cuenta para la construcción de la Costanera de Asunción.

Obras Públicas informó que ayer se realizó una reunión interinstitucional para avaluar las conclusiones finales de la mesa de trabajo conformada para analizar las diferentes opciones viales que propone el puente entre Asunción y Chaco’i. Sin embargo, no se dieron detalles de los resultados.

Dejá tu comentario