19 abr. 2024

Históricos del PLRA retornan a la cancha y buscan lugar en el Senado

Para los ex legisladores Miguel Tito Saguier y Tadeo Zarratea, si triunfa la Concertación precisará de un Parlamento capaz. Rafaela Guanes se presenta como opción de cambio entre las mujeres.

Varios miembros considerados históricos en la militancia liberal intentan volver a ocupar bancas en el Legislativo. Mientras otros, pese a su larga militancia, apuntan al cargo de representación legislativa por primera vez. Sus objetivos una vez que lleguen a conseguir una banca en Senado varían. Para el ex senador y titular partidario, Miguel Abdón Saguier, el Legislativo debe ser el sostén del Gobierno. Apuntó que el trabajo de unidad es importante en este momento. Por su parte, el ex legislador Tadeo Zarratea coincide en que la Justicia debe ser saneada empezando por la readecuación de códigos desfasados. En el ámbito de la mujer, la histórica dirigente Rafaela Guanes busca tomar un papel protagónico dentro de un contexto de paridad política en su partido.

Para el ex presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Miguel Abdón Saguier, en primer lugar hay que ganar la presidencia de la República en 2023 y para ello comparte una cuota de responsabilidad. “Nuestra responsabilidad es ganar el gobierno y una vez en el Parlamento, darle estabilidad a ese gobierno y llevar a cabo reformas desde el punto de vista político y social”, sostuvo.

Dijo que la Concertación debe apostar a la unidad para tener éxito. “En la Concertación nadie negocia su ideología y principio. Pero es legítimo hacer acuerdo de forma pragmática en formas de programa de gobierno. La unidad pasa por el pluralismo. Entendemos que nadie podrá desarraigar del gobierno al Partido Colorado - heredero del stronismo- sin una fuerza pluralista, democrática y con programa apuntando sobre todo a beneficiar a los más carenciados”, sostuvo.

El ex parlamentario y miembro del Poder Judicial donde ejerció por años el papel de juez, se postula por la lista 9 en la interna del PLRA y luego se acoplará en la Alianza Senadores por la Patria.

Sostuvo que busca tener un papel activo dado que “es un momento político importante, donde la oposición tiene reales posibilidades de ser gobierno y ante este escenario se podrían generar los cambios que solamente se logran en instancias de poder”, apuntó.

Zarratea, quien además fue constituyente, resaltó que tiene larga militancia en las causas sociales y, en tal sentido, dijo que se hace necesaria la readecuación del Indert, dado que no sirve a los intereses de los labriegos. Su crítica apuntó además a que el aspecto judicial se debe reformar.

“Hay códigos desfasados y la Justicia así como está no contribuye y va más bien en contra de nuestra democracia”, apuntó al tiempo de explicar que con una Justicia débil y sometida no se realizarán los cambios que requiere la sociedad.

Agregó que debe darse un golpe de timón a la representación parlamentaria, dado que si no se depura avanzará aún más el crimen organizado. “Debemos poner freno y repeler el avance de la narcopolítica que ha tomado control de las instituciones. Es por eso que también nos postulamos, para no dejar el camino libre porque aún nos sentimos con fuerzas y tenemos la aceptación de la ciudadanía, la que espero sepa traducir en votos”, remarcó.

Por su parte, la candidata a senadora Rafaela Guanes de Laíno, quien desde joven militó junto a su marido Domingo Laíno, ahora apunta por primera vez al Legislativo.

“Por primera vez estoy haciendo un trabajo de campaña electoral por mí misma. Esto coincide con la conquista a la que contribuí, que es la paridad, una larga lucha de paraguayas y mujeres liberales”, indicó.

En relación al papel que debe imprimir una gestión parlamentaria, dijo que primero hay que escuchar.

“Casi un 80% no se siente hoy representada en el Parlamento, lo que da la pauta de que lo primero es escuchar”.


Nuestra responsabilidad es ganar el gobierno y una vez en el Parlamento, darle estabilidad a ese gobierno.
Miguel Abdón Saguier

Debemos poner freno y repeler el avance de la narcopolítica que ha tomado control de las instituciones. Optamos por involucrarnos.
Tadeo Zarratea


Casi un 80% de la gente no se siente hoy representada en el Parlamento, por lo que debemos escuchar.
Rafaela Guanes,

dirigente liberal,

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.