23 may. 2025

Histórico: Ghana reina en Egipto y el mundo

En un duelo intenso y emotivo de principio a fin, los ghaneses supieron aguantar el cero aún con un hombre menos, frente a una selección brasileña que partía como favorita. Sin embargo, tras imponerse en penales 4-3, el seleccionado africano se consagró campeón del Mundial Sub 20 disputado en Egipto. (Foto: EFE)

GHANA CAMPEÓN

Y la selección brasileña Sub 20 se quedó con las ganas de emular a la absoluta y conquistar el quinto título mundial de la categoría. En la gran final del certamen disputado en Egipto, los sudamericanos no encontraron nunca la manera de superar al seleccionado de Ghana que pese a jugar con uno menos gran parte del partido cotejo (40' expulsan a Addo), incluido el tiempo de alargue, supo defender el cero en su arco.

En el alargue, ninguno tampoco supo marcar. Hubo oportunidades por doquier frente a ambos arcos, pero el gol fue el gran ausente de esta final. Por tal motivo, la definición tuvo que llegar por intermedio de los penales.

EFECTIVIDAD Y NERVIOS. Y si en el juego por el tercer puesto, que también se definió en penales (ganó Hungría 2-0 a Costa Rica), la consigna fue malograr los tiros, en este partido hubo mucha efectividad desde los 12 pasos y también bastante nerviosismo. Sobre todo en el brasileño Maicon, que malogró el tiro que pudo haber cerrado la serie a favor de la selección canarinha.

La tanda terminó 4-3. Por Ghana marcaron Ayew, Inkoom, Addiyiah y A. Badu; mientras que fallaron Mensah y Addae. Para Brasil anotaron Alan Kardec, Giuliano, Douglas Costa; en tanto que fallaron Souza, Maicon y Alex Teixeira.

EL PRIMERO. Con esta victoria, la selección de Ghana marca un hecho histórico en el mundo del fútbol, ya que se convierte en la primera del continente africano que se impone en el campeonato Mundial Sub 20, desde que comenzara a jugarse en 1977. Además, fue la más goleadora de esta edición con 16 anotaciones, la mitad de ellos logrados por Dominic Adiyiah.

Sin dudas, la FIFA, África y el mundo del fútbol juvenil tienen a un merecido campeón.