25 abr. 2024

Histórica sanción a ley de control de binacionales, en manos de Abdo

La Contraloría podrá auditar Itaipú y Yacyretá si es que el presidente promulga el proyecto. El cartismo y la oposición apoyaron, pero desde el abdismo hubo un intento de postergación.

A punto. La aprobación fue una victoria para la oposición, pero casi no se logra porque oficialistas querían dejar sin cuórum.

A punto. La aprobación fue una victoria para la oposición, pero casi no se logra porque oficialistas querían dejar sin cuórum.

La promulgación por parte del presidente de la República Mario Abdo Benítez y un efectivo control posteriormente desde la Contraloría General de la República son los siguientes desafíos, tras el histórico hecho político que se dio ayer, luego de años de resistencia y despilfarro.

La Cámara de Diputados aprobó y dio sanción al proyecto de ley “que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 281, 282 y 283 numerales 1) y 4) de la Constitución”.

El proyecto establece que las binacionales sean auditadas por la Contraloría dos veces al año y hasta dispone de la posibilidad de que sean dictadas órdenes de allanamientos en caso de que los documentos no sean presentados en plazo.

Los proyectistas son los diputados de los partidos Encuentro Nacional (PEN) Kattya González y Liberal Radical Auténtico (PLRA) Édgar Acosta, cuya propuesta fue aprobada en el Senado con una modificación, aceptada a su vuelta en Cámara Baja.

Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), explicó que desde la Comisión de Presupuesto dieron el visto bueno a la versión del Senado que puntualmente indicaba que la Contraloría controle la “ejecución” de los fondos de las entidades, mientras que la versión de Diputados hablaba solo de cuentas, por lo que consideraron una palabra clave. “Lo que la ciudadanía quiere ver es la ejecución, cómo se gasta el presupuesto de las binacionales”, manifestó la parlamentaria.

Intento de boicot. Un hecho extraño se dio apenas comenzó el tratamiento del proyecto cuando el diputado de Colorado Añetete Roberto González, quien tiene a toda su parentela en Itaipú, pidió que sea postergado el estudio porque encontró errores de tipeo.

Explicó que los artículos de la Constitución citados en el nombre del proyecto no tenían nada que ver, pero cuando fueron leídos ante el pleno, pidió disculpas por haber estado “un poco distraído”.

Kattya González cuestionó que el legislador oficialista recurra al “chicaneo” para dejar sin cuórum la sesión. “Itaipú y Yacyretá ñanemba’e. No vamos a permitir que estén secuestradas por las claques políticas”, expresó.

La liberal Celeste Amarilla indicó que tarde o temprano las binacionales serán auditadas. “Los días están contados para los directores de Itaipú y Yacyretá”, señaló.

Desde el cartismo, Raúl Latorre y otros dieron apoyo a la transparencia. Mientras que Derlis Maidana pidió que la Contraloría sea objetiva. “Sabemos cómo se manejaba esa institución”, resaltó.

Pedimos objetividad a la Contraloría, porque siempre te preguntan si querés dictamen a favor o en contra.
Derlis Maidana,
diputado de la ANR.

Lo que la ciudadanía quiere ver es la ejecución, cómo se gasta el presupuesto de las binacionales.
Rocío Vallejo,
diputada del PPQ.

La claque usaba las binacionales no para ganar elecciones, sino para comprarlas. Van a quedar solos.
Kattya González,
diputada del PEN.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.