20 dic. 2025

Hipopótamos de Pablo Escobar a la deriva

Pablo Escobar, el jefe del cartel de Medellín habría construido un zoológico en la Hacienda Nápoles donde tenía hipopótamos, hasta la fecha unos 30 animales siguen en el lugar y las autoridades no saben qué hacer de ellos.

Los hipopótamos se han reproducido en exceso, cuesta mucho mantenerlos, no pueden ser controlados porque son agresivos, no tienen dónde encerrarlos, ni siquiera saben a ciencia los que se han escapado, según publica el sitio digital el mundo.es.

La hacienda está situada a orilla del río Nare, afluente del Magdalena, en Doradal, corregimiento de Puerto Triunfo, un tórrido municipio del departamento de Antioquia, a tres horas de Medellín.

hacienda napoles.jpg

La empresa privada que decidió alquilar al Estado la hacienda para convertirla en un parque temático, con distintas especies de animales como atractivo principal, ha pedido ayuda para trasladar a los animales pero hasta la fecha nadie les dio una solución.

En la actualidad hay cuatro o cinco que se han marchado por el río hacia destinos desconocidos, lo que pone en riesgo la vida de campesinos y pescadores.

Las autoridades se deslindan de responsabilidades y ninguna está dispuesta a ocuparse de los animales.

Luz Helena Sarmiento ministra del medio ambiente, señaló hace tiempo que su cartera pondría en marcha un plan para control, captura, ceba y confinamiento de la especie, pero nunca lo llevaron a cabo con la excusa de que debe ser la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare, que tiene la hacienda Nápoles bajo su ámbito de actuación, las que deben intervenir.

parque temático.jpg

En el instituto Humblodt, por su parte, sugirieron sacrificar a unos ejemplares, pero nadie se atreve a hacerlo.

El Ejército comenzó su caza y al final lo abatió. Los soldados se tomaron una foto con el cadáver y todo el mundo les criticó por considerar que no debieron matarlo.

Se abrió un debate sobre qué hacer con ellos, si devolverlos a África para mandarlos a un zoológico, pero ninguna nación africana tenía interés en acogerlos, transportarlos suponía una inversión millonaria.

Hasta el momento la situación no ha cambiado y los hipopótamos cada vez se van reproduciendo más.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.