18 may. 2024

Hijo de Zacarías no debe tener pasaporte diplomático

Heredero.   Ernesto Javier Zacarías estudia en Inglaterra, en la Oxford Brookes University.

Heredero. Ernesto Javier Zacarías estudia en Inglaterra, en la Oxford Brookes University.

El joven Ernesto Javier Zacarías Irún, hijo del senador Javier Zacarías Irún, no puede portar un pasaporte diplomático, según se desprende del Decreto N° 11.345 que reglamenta la expedición de documentos de viaje a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, porque ya es mayor de edad y no está cumpliendo funciones diplomáticas.

La reglamentación establece una larga lista de funcionarios a los que puede expedirse pasaporte diplomático, entre los que se hallan diputados y senadores, y por extensión, a los cónyuges e hijos menores de edad de estos.

Ernesto Zacarías tiene 20 años y ya se encuentra cursando estudios universitarios.

Sin embargo, entre las numerosas acciones de fin de mandato realizadas por el anterior canciller nacional, Eladio Loizaga, figura la resolución número 705 del Ministerio de Relaciones Exteriores por la que resolvió autorizar a la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares para que procesa a la expedición de un pasaporte diplomático, por el plazo de dos años, a favor del hijo del senador Zacarías Irún. El pedido de este documento fue formulado por el presidente de la Cámara, Silvio Ovelar, en fecha 5 de julio.

“No duden que habrá otros casos, no creo que sea el único. Estamos revisando la lista”, dijo ayer el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Saguier Caballero, quien cree que puede haber particulares también. Indicó que ya iniciaron la verificación de las personas beneficiadas con estos documentos que, el canciller Loizaga indicó en más de una ocasión, solo implican un “trato de cortesía”, tal como había justificado en junio pasado el haber extendido pasaportes diplomáticos a la sobrina de Horacio Cartes, Gabriela Chaves Cartes, su marido Juan Guerrero y dos menores hijos de la pareja.

Respecto al hijo de Zacarías Irún, Saguier Caballero dijo que si es menor de edad, le corresponde. “Si es mayor de edad, no”. Por lo que se le puede cancelar el documento de viaje. “Si encontramos alguna irregularidad, será corregida”, afirmó y reiteró que ya solicitó informe sobre la lista de personas que durante la administración del Gobierno anterior obtuvieron con pasaporte diplomático.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.