28 mar. 2024

Hijo de Perla de Vázquez se ufana de apoyo de un supuesto narco

En un video al que accedió ÚH, José Vázquez Acosta menciona el nombre de un brasileño que se dedicaría al tráfico de drogas y quien supuestamente le ayudaría con una suma de dinero.

Perla de Vazquez_captura3_38647878.png

Captura de video. El denunciado José Moreno Vázquez, hijo de la ex diputada Perla de Vázquez (ANR, cartista).

  • INVESTIGACIÓN
  • uhinvestiga@gmail.com

José Luis Vázquez Acosta, hijo de la ex legisladora y actual precandidata a diputada de San Pedro, Perla Acosta de Vázquez (ANR, cartista), admite en un material audiovisual, al que accedió en exclusiva ÚH, contar con el respaldo de un supuesto narco.

José Vázquez, más conocido por el alias de Moreno, afirma en el video que su “socio narco” le ayudaría a cubrir parte de un monto que el mismo debía devolver a ilusos que le pagaron por puestos de trabajo de Yacyretá, los que aparentemente nunca existieron.

Hijo de Perla de Vázquez se ufana de apoyo de un supuesto narco - ÚH

Asimismo, José Vázquez implica a sus padres Perla Acosta y el ex diputado Juan José Vázquez, quienes, asegura, sabían sobre los “cupos” supuestamente disponibles en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la condición de pago para acceder a ellos.

Una denuncia radicada ante la Fiscalía el pasado 10 de octubre relata el modus operandi de Moreno Vázquez, quien supuestamente llegó a cobrar sumas de dinero a más de 100 personas, con la falsa promesa de que serían incorporadas al plantel de funcionarios de la EBY.

ÚH accedió en exclusiva a varios audios de WhatsApp y un video, los cuales fueron ofrecidos como pruebas al Ministerio Público.

A continuación, transcribimos parte de un material audiovisual, el que podrá observar y escuchar en la versión digital de esta entrega.

El video es de fecha 11 de agosto pasado y corresponde a una reunión entre Moreno Vázquez y la persona que posteriormente promovió la denuncia en su contra.

Según el relato de la denunciante ante la Fiscalía, hizo entrega de un total de G. 55 millones al sindicado, monto que logró reunir con familiares, amigos y vecinos, quienes estaban interesados en las supuestas vacancias.

Vázquez (V): –¿Piensan que nosotros les mentimos?

Denunciante (D): –No, ellos piensan que yo usé toda la plata, a mí ya me tratan de estafadora.

V: –Si vos ves los mensajes que yo recibo.

D: –Sí, pero Moreno, por trabajar en Yacyretá, imaginate un poco. Hace cinco meses ya.

V: –Yo entiendo, yo sé.

D: –¡Cinco meses!, era para un rato nomás.

V: –Para unos días era, yo sé.

El hijo de los conocidos políticos sampedranos adujo ante el reclamo por el tiempo transcurrido sin novedades sobre los supuestos contratos, que esto se debía al escándalo suscitado por el polémico caso de la ex funcionaria de la EBY Fátima Saucedo.

V: –Pero en eso nosotros no tenemos nada que ver, les dije yo. Nosotros cumplimos, conseguimos la plata y pusimos. Nosotros hicimos todo como querían y nunca hubo problema. Es la primera vez que está tardando demasiado esto, cuatro meses hace que algunos están esperando.

D: –Yo estoy pasando demasiado mal, nadie tenía intenciones de ser planillero, todos querían trabajar. Son gente pobre que necesitan, que prestaron la plata para eso, es demasiado.

En medio de la conversación, Vázquez revela que sus padres están al tanto de la situación y que el supuesto contacto en Yacyretá lo consiguió a través de ellos.

D: –Pero, ¿tu mamá y tu papá saben? Yo no creo que sepan.

V: –¿Querés que esta noche te llame estando con ella y te haga videollamada? Claro que saben, ellos se cuidan nomás, personalmente quieren hablar, no quieren hablar mucho por teléfono.

D: –Pero yo quise hablar con ella personalmente y no se hizo encontrar.

V: –No, estaban con mil problemas nomás, va a reunirse a la hora. Y claro que saben, qué no van a saber. O vos pensás que de dónde yo quité el contacto para tener en Yacyretá, ¿mío nomás?, de ellos.

V: –Cuando hables con mamá y eso te vas a dar cuenta, estafa no es, no sale nomás todavía, entendés, eso no es luego de ninguna manera.

D: –¿Y el brasilero que te iba a dar (el dinero) y toda la historia?

V: –Y ese es el que me va a dar mañana.

D: –Y, ¿por qué mañana?, ¿por qué no fue ayer?

V: –Y porque no pudo, mañana para las 09:00 recién me va a dar, me dijo. Ese es mi socio narco el que me va a dar, Leandro Klein, a dos cuadras de la Cámara está.

La causa sobre el supuesto hecho punible de estafa fue asignada a la agente fiscal de la Unidad N° 2 de la Fiscalía zonal de Luque, Sonia Pereira, quien citó a Vázquez a prestar declaración indagatoria para el próximo 18 de noviembre.

No es la primera vez que José Vázquez Acosta se ve envuelto en una polémica. En diciembre de 2017 se había divulgado un video en el que Moreno Vázquez se mostraba con fajos de billetes en dólares y balas de arma de fuego. En el 2012 había sido imputado por reducción.

Ese es mi socio narco el que me va a dar (dinero), Leandro Klein, a dos cuadras de la Cámara está.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.