21 ene. 2026

Hijo del ex dictador está en coma inducido

Gustavo Stroessner, hijo mayor de Alfredo Stroessner, sigue internado en la sala de Terapia Intensiva del Centro Médico La Costa, en grave estado, en coma inducido y con pronóstico reservado, según se confirmó ayer. Permanece así desde hace más de una semana.

Los familiares se muestran reacios a dar informes sobre su salud, con la excusa de que no se trata de un hombre público, pidiendo por ello reservas a los médicos tratantes.

El fin de semana surgieron varias versiones sobre el estado de salud del hijo mayor del ex dictador Alfredo Stroessner.

Algunos trascendidos señalaban que el ex coronel abandonó el hospital para reposar en su domicilio.

Otras versiones hablaban de un daño cerebral irreversible y ayer a la tarde también se mencionaba que el ex militar había fallecido a causa de la infección que padece.

Sin embargo, fuentes ligadas a la familia de Gustavo Stroessner indicaron ayer que el ex militar sigue internado y con pronóstico reservado, y que no existe posibilidad de moverlo del sitio, por el momento.

Las fuentes señalan que Stroessner está en un estado de coma inducido por los médicos tratantes, a fin de que los medicamentos puedan tener mayor efecto en la lucha contra la infección que le tiene postrado.

Stroessner llegó a Asunción con un cuadro de meningitis y una infección intrahospitalaria, presumiblemente adquirida en San Pablo, donde seguía tratamiento a raíz de un cáncer de pulmón.

MENINGITIS. Las fuentes consultadas señalaron que el tema de la meningitis ya estaría superado y totalmente controlado, gracias a los antibióticos que se le viene administrando en la unidad de cuidados intensivos.

Sin embargo, no se podrá saber sobre las secuelas dejadas por dicha enfermedad, hasta tanto los médicos decidan sacarlo del coma inducido.

Recién cuando se despierte el paciente se sabrá a ciencia cierta el grado de lesión cerebral que pudo haberle dejado la meningitis, hecho bastante típico en la infección que padece.

Los daños pueden ir desde parálisis parciales, pérdida de la memoria, hasta lesiones irreversibles y/o muerte cerebral.

TRASLADO. Los familiares vienen estudiando desde hace días la posibilidad de trasladarlo a su domicilio o a algún hospital del exterior para continuar el tratamiento.

Sin embargo eso solo se podrá concretar cuando los médicos despierten a Stroessner y evalúen los daños que pudo haber dejado la meningitis.

Stroessner permaneció en el Brasil, exiliado con su padre, desde 1989.

RETORNO. Después de que haya prescrito un juicio sobre el origen de su fortuna, el hijo del dictador retornó al Paraguay el año pasado, alternando su estadía en el país y en Brasil.

Ya libre de cuentas con la Justicia, el ex militar visitaba frecuentemente el país, aunque no llegó a radicarse en forma definitiva, hasta su hospitalización.