El concejal de Río de Janeiro, Carlos Bolsonaro, desata una situación muy tensa dentro del ala militar del Gobierno, que intentó eludir la sucesión de conflictos entre Bolsonaro, los gobernadores y su propio ministro de Salud en la gestión de la crisis del coronavirus, según reveló una publicación del medio Folha de S. Paulo.
El hijo del presidente reprodujo un mensaje de Flávio Dino, gobernador de Maranhão, donde informa una reunión virtual días atrás del Consejo Amazónico con el vicepresidente Mourão, en el cual participaron todos los jefes de Estado de esa región, según informa el citado medio brasileño.
“Tuvimos una reunión con un diálogo técnico, respetuoso y sensato. Por supuesto, Mourão no está en mi campo ideológico. Pero si Bolsonaro le entrega el Gobierno, Brasil llegará en 2022 en mejores condiciones”, expuso Dino, el oponente de Bolsonaro, al Folha de S. Paulo.
Por su parte, Carlos Bolsonaro afirmó en Twitter: “¿Qué lleva al vicepresidente de la República a encontrarse con el mayor opositor socialista del Gobierno, que se muestra diariamente con actitudes totalmente en contra de su presidente?”.
Este ambiente de tensión en torno al poder brasileño surgió ante los desmanes del presidente Jair Bolsonaro, quien fue repudiado en las últimas semanas por su población y el mundo por su actitud ligera y despreocupada ante la crisis sanitaria actual desatada por el coronavirus.
En ese sentido, el periodista argentino Horacio Verbitsky sostiene que se maneja la posibilidad de que el Ejército brasileño deje “sin poder efectivo” a Bolsonaro y ponga como “presidente operacional” al militar Walter Braga Netto.
El periódico El País de España reveló días atrás que el Ejercito mantuvo reuniones en Brasilia, incluso con aliados de Bolsonaro y miembros civiles de su primera línea, donde se discutieron eventuales escenarios para la política brasileña a mediano y largo plazo.