07 may. 2024

Hijas de Urbieta, con esperanzas de volver a ver a su padre

En cautiverio. Una de las pruebas de vida enviada a la familia de don Félix Urbieta.

En cautiverio. Una de las pruebas de vida enviada a la familia de don Félix Urbieta.

Cinco años se cumplieron ayer del secuestro del ganadero Félix Urbieta y las hijas enviaron un mensaje a su padre y a las personas que lo tienen secuestrado. El plagio es atribuido al grupo armado Ejército del Mariscal López (EML), encabezado por Alejandro Ramos.

“Esa persona que con su ejemplo de trabajo nos formó y nos enseñó el valor del sacrificio, fue llevado el 12 de octubre del 2016 por Alejandro Ramos y sus secuaces”, recordó Liliana Urbieta.

Las hijas de don Félix señalaron que, a pesar de que pasaron cinco años del secuestro, el dolor y calvario son los mismos. Además dirigieron algunas palabras a su padre.

“De alguna u otra forma tratamos de sobrellevar el día a día, seguimos trabajando duro y estamos esperanzadas de que vuelvas con nosotros”, expresaron en un comunicado que leyeron durante una conferencia de prensa. Además, pidieron a los integrantes del grupo criminal, principalmente a Alejandro Ramos y a su esposa Lourdes Bernarda Ramírez, que depongan las armas y que dejen a sus propios hijos crecer con libertad.

“Sé que quizás, si aún les queda un resto de humanidad, estarán sufriendo como nosotras (por la pérdida de su hijo Antonio Alejandro), el dolor quizás sea similar, pero el de ustedes tiene solución y a través de ustedes puede que nosotros encontremos la paz al hallar a nuestro padre ”, expresaron.

Liliana Urbieta recordó que entre enero y febrero del 2017 fue la última vez que tuvieron un mensaje de las personas que secuestraron a Félix Urbieta. Relató, que en la ocasión, recibieron varias amenazas. La familia Urbieta confirmó que tienen versiones de que los secuestradores de su padre siguen por la zona y pidieron una nueva comunicación. “Ellos saben cómo dar con nosotras”, dijo Liliana.

secuestro. El 12 de octubre del 2016, integrantes del EML llegaron hasta la estancia Dos Hermanas, ubicada en Belén, Departamento de Concepción, y llevaron a la fuerza a Félix Urbieta. Según la investigación, el hijo de Ramos participó del secuestro del ganadero.

El joven fue recientemente abatido junto con otro joven miembro de esta banda armada, en un enfrentamiento con agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la zona de Belén Cué. La primera prueba de vida se dio 15 días después del plagio y siguieron apareciendo solo hasta febrero de 2017. Desde entonces, la familia del ganadero perdió contacto con los secuestradores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.