28 mar. 2024

“Herramientas para progresar, soluciones para proveer”

Todos sabemos que la información estadística debe tener rigor técnico y profesionalismo para que pueda ser de utilidad para un diseño y evaluación de política pública. Pero esto no es suficiente.

El economista polaco Oskar Lange escribió que tres son las fuentes de desacuerdo entre los economistas:

• el desacuerdo acerca de los objetivos sociales;

• el mal empleo de las reglas de la lógica, de la identificación y de la verificación;

• el desacuerdo acerca de los hechos.

El tercer punto está relacionado con la evidencia disponible. Disponer de información de calidad ayuda a minimizar las diferencias entre los economistas y además es un requisito fundamental para un adecuado diseño e instrumentación de política pública. En Paraguay, se ha avanzado mucho respecto a la calidad de la información estadística y geográfica, aunque hay que reconocer que existen muchas áreas de oportunidad aún.

Hoy disponemos de más información que antes, e incluso comparable a nivel regional y mundial.

Pero disponer de la información no es suficiente. Hans Rosling, una eminencia del análisis y divulgación de tendencias globales, afirma que tenemos diez instintos que distorsionan nuestra visión. Desde nuestra tendencia a dividir el mundo en dos campos (nosotros contra ellos) a la manera en que consumimos la información de los medios (basada en la explotación del miedo), pasando por el modo en que percibimos el progreso (creyendo que las cosas siempre empeoran). Nuestro problema es que no somos conscientes de lo que no sabemos, e incluso cuando estamos informados nos dejamos llevar por sesgos inconscientes y predecibles.

Nuestros administradores ya disponen de muchas más herramientas que antes. Hoy sabemos, con bastante precisión, cómo está nuestra educación en todos sus niveles. Sabemos las causas principales de la deserción escolar, la realidad de nuestras universidades, de los profesores, de la estructura edilicia de nuestras escuelas. Ergo, tenemos la obligación de tomar acciones más precisas para revertir las principales necesidades del país, y de esa forma colaborar con la racionalización y uso más efectivo de los recursos.

Nuestros administradores no deberían tomar decisiones solo con base en los titulares del día, tienen la obligación de utilizar todos los recursos disponibles.

Hoy tenemos una “foto” más clara de nuestro país y del mundo. Tenemos profesionales de primer nivel que pueden ayudar a interpretar y colaborar en la toma de decisiones más acertadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.