29 mar. 2024

Heroínas de la pantalla grande

@josemadai

Tanto en el papel protagónico como secundario, ya sea en el espacio, en el desierto o en un mundo animado, estas mujeres se destacaron en las diversas historias presentadas en la pantalla grande, al emular y representar en el fantasioso universo cinematográfico algunos valores que encarnan muchas de sus congéneres en la realidad del día a día. Hoy, que celebra el Día Internacional de la Mujer, presentamos un recuento y homenaje a través de destacados personas del cine.

De haber sido pasajera en un viaje al espacio para luego convertirse en el nexo de la franquicia que se desprendería con el éxito de Alien: el octavo pasajero, la protagonista Ripley, interpretada por la actriz Sigourney Weaver, si bien no contaba con súper poderes, se destacó en la cinta dirigida por Ridley Scott, gracias a la destreza y habilidad mostrada para sobrevivir al enfrentar al temido extraterrestre, cosechando además de admiración de los fanáticos, una popularidad que le aseguró el mismo papel por las siguientes tres películas.

En un desierto post apocalíptico en el que algunas mujeres están bajo dominio y explotación de un violento tirano, Furiosa, vivida por Charlize Theron, toma la decisión de secuestrar a sus “hermanas” y comandar una fuga en busca de la libertad, sin antes tener que enfrentar por diversas veces al sequito del incorfomado villano, en el universo de Mad Max: Furia en la carretera. La protagonista se muestra dispuesta a hacer lo necesario para proteger a sus congéneres, en una cinta que alude directamente a la violencia sufrida por las mujeres.

A la par de ser esposa y madre de dos hijos, Helen Parr, debe lidiar con la tarea de salvar el mundo en la piel de Elastigirl en el universo animado de Los Increíbles. La cinta ilustra la destreza y el sacrificio que realiza la mujer para cumplir con sus obligaciones laborales y familiares.

CÓMICS. Cada generación tiene la suya, tanto en las historietas como en la pantalla grande, la Mujer Maravilla es uno los principales símbolos de la fuerza femenina en la cultura pop. Interpretada por Lynda Carter en la serie de tv en los años 70, y recientemente representada en la pantalla grande por Gal Gadot, primeramente en Batman vs. Superman y luego en el filme lanzado en el 2017, la súper heroína de DC se erige como una inspiración de perseverancia, resistencia y tenacidad. Este año sale a la luz su segunda cinta, Mujer Maravilla 1984, al igual que la primera entrega, estará bajo dirección de Patty Jenkins.

Otra súper heroína que brilló bastante recientemente en la pantalla grande es Capitana Marvel, interpretada por Brie Larson. Dueña de un poder inmensurable, lucha contra sus miedos para establecerse y liberar su habilidad sobrenatural en su filme. La misma llegó en el momento oportuno en el universo cinematográfico de Marvel para juntar fuerzas entre los personajes contra el villano Thanos en la cinta Vengadores: Ultimate.

La misma cinta que replicó en gran estilo una escena ya vivida en el anterior filme, Vengadores: Guerra Infinita, en la que la bruja escarlata pelea contra Proxima Midnight y cuando parece que esta última ganará la batalla y eliminará a su oponente anunciándole que morirá sola, se escucha un “ella no está sola”, entonado por la Viuda Negra que junto a Okoye aparecen para derrotar a la villana. En el caso de Ultimate, diversas heroínas aparecen ocupando toda la pantalla grande para dar respaldo a Capitana Marvel en plena batalla contra los secuaces de Thanos.

REPRESENTATIVIDAD. En los últimos años, la pantalla grande brinda un mayor espacio a las mujeres, al presentar al público remakes con un mayor peso femenino. Como las últimas entregas de Cazafantasmas, del 2016, y Las estafadoras, del 2018.

Al observar el cine nacional, nombres femeninos resuenan al ahondar en su historia, desde aquellas que protagonizaron los filmes, como las que produjeron, escribieron y dirigieron. Entre ellas, la directora Paz Encina, conocida por cintas como Hamaca Paraguaya, del 2006, y Ejercicios de memoria, del 2016. “Creo en la representatividad de la mujer en la pantalla y detrás también. Pienso que en Paraguay, su presencia en el cine fue y sigue siendo fundamental y también de alguna forma fundacional. Creo en la energía femenina como algo dulce y calmo, como una que, en definitiva es de todos”, manifiesta la directora al referir sobre la influencia de estas en el cine nacional, al mismo tiempo de citar a Agnés Varda, Chantal Akerman, Lita Stantic, María Luisa Bermberg y Jane Campion, como mujeres que le inspiran.

Coraje, fuerza, resistencia, iniciativa y liderazgo son algunas de las características que distinguen a una serie de personajes femeninos que lograron ubicarse como íconos del cine.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.