Interior

Hernandarias: Comisión insiste en que tierras son del Estado

 

Una comisión vecinal de supuestos sinterras insiste en que el inmueble reivindicado por la firma Desarrollos Madereros SA, ubicado en la colonia Toryvete de Hernandarias, correspondería a tierras del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El presidente de dicha agrupación, Marcial Acosta Garayo, pidió ante la presidencia de la Comisión de la Reforma Agraria del Senado su mediación ante el Indert para solicitar un informe sobre el motivo por el cual la titular del Indert, Gail Gina González Yaluff, desistió de un juicio de mensura judicial de dichas tierras planteado ante el Juzgado Civil de Hernandarias.

Paralelamente, un grupo se manifestó ayer ante la oficina del Indert en Ciudad del Este para pedir la aclaración de la entidad por la medida asumida con relación al pedido de mensura. En la nota dirigida al senador Hugo Richer, el titular de la comisión vecinal San José también pide que se apliquen políticas gubernamentales de los tres poderes para recuperar las tierras malhabidas y excedentes fiscales ocupados por terratenientes extranjeros.

La mensura judicial se inició con el fin de determinar la existencia de excedentes que serían utilizados por Desarrollos Madereros SA en la colonia Toryvete, pero el 22 de noviembre, sorpresivamente, la presidenta del Indert desistió de la acción. Para la comisión, el Indert actúa como aliado de los terratenientes, siguiendo con las prácticas de sus antecesores y favoreciendo a los agroempresarios. El Indert ya sometió a estudio los títulos de propiedad existentes sobre dicho inmueble a través de una mesa de trabajo integrada por el Comité de Iglesias, el monseñor Mario Melanio Medina y, como mediador independiente, el abogado Adolfo Ferreiro, cuyo resultado confirmó que los títulos de Desarrollos Madereros SA coinciden en que no son tierras del Estado. EM

Dejá tu comentario