07 ene. 2026

Hermanos que vendían empanadas en Rusia para estudiar ya son ingenieros

28933044.jpg

Nuevos ingenieros. Sebastián y Elián Heyer recibieron el 19 de julio su título de la carrera de Ingeniería Eléctrica con Énfasis en Hidroeléctrica en Rusia.

GENTILEZA

Perseverancia, sacrificio y mucha dedicación. Después de cinco años, los hermanos paraguayos Sebastián y Elián Heyer concluyeron con éxito sus estudios en la carrera de ingeniería eléctrica con énfasis en hidroeléctricas en una prestigiosa universidad rusa y ya preparan sus maletas para retornar al país.

Hace tres años, Sebastián se hizo conocido por cocinar y vender empanadas y comidas típicas para costear sus estudios, debido a que la beca de la Federación Rusa solo cubría los gastos de la universidad y parte de la vivienda. La situación se complicó para los hermanos cuando la pandemia arremetió con todo y los ingresos del papá se redujeron y no pudo ayudarles.

‘‘La experiencia fue una de las mejores que he vivido en mi vida sin duda, estudiar en Rusia es un gran desafío, no solo por el idioma, sino también por el alto nivel educativo de profesores y alumnos’’, comentó.

El viaje de los hermanos Heyer comenzó con un curso preparatorio de 12 meses de ruso, que incluyó estudios intensivos del idioma y términos técnicos de física, química, matemática, electrónica, indispensables para la carrera.

‘‘Al llegar a Rusia ya sabía que debía hacer algo para tener ingresos. Empecé a cocinar comidas típicas paraguayas y a venderlas a compañeros, amigos, y a la Embajada de Paraguay en Rusia’’.

Sin embargo, este negocio no proporcionó ingresos constantes, por lo que Sebastián tuvo que trabajar en un call center en turnos nocturnos de 20:00 a 08:00, luego del trabajo a la universidad de 09:00 a 17:00, ‘‘era muy complicado mantener esos horarios y juntarlos con la universidad, pero tenía una meta: Concluir la universidad. Y así lo hice’’.

La calidad de la educación recibida fue un aspecto que Sebastián destacó, los profesores están supercapacitados en esas áreas, son autores de libros, con experiencia en construcción, mantenimiento, explotación energética. Además, los laboratorios técnicos de última tecnología les permitieron aplicar la teoría.

Con su regreso a Paraguay planeado para mediados o finales de agosto, los hermanos Heyer esperan con emoción reunirse con sus familiares y amigos tras cinco años a más de 12.000 kilómetros de distancia.

Próximo Objetivo. Sebastián expresó que el sueño de un ingeniero aeronáutico puede ser trabajar en la NASA o de un informático trabajar en Google, pero él como ingeniero hidroeléctrico le gustaría aprovechar sus conocimientos para trabajar ‘‘en una de las hidroeléctricas más grandes del mundo que tengo la suerte que se encuentra en mi país. Así que más que planes a futuro esa sería mi siguiente meta’’.

El ingeniero animó a otros jóvenes a seguir sus pasos y buscar oportunidades en el exterior, sin miedo. ‘‘Si me dieran la oportunidad de repetir esta experiencia sabiendo todas las dificultades que conllevaría, la tomaría sin pensarlo 2 veces. Y si desean ir a estudiar a Rusia, les recomiendo estudiar de antemano el idioma y que se preparen sicológicamente para el frío de -20º’’.

A futuro, Sebastián expresó su interés de especializarse en el campo de las energías renovables, especialmente en la investigación y desarrollo de tecnologías sostenibles como la energía solar, eólica y la hidroeléctrica. ‘‘Me apasiona la idea de contribuir a un mundo más limpio y sostenible a través de la innovación en este sector’’.

Si me dieran la oportunidad de repetir esta experiencia sabiendo todas las dificultades, la tomaría sin pensarlo 2 veces.

Me apasiona la idea de contribuir a un mundo más limpio y sostenible a través de la innovación en este sector. Sebastián Heyer, ingeniero.

Más contenido de esta sección
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Tras la culminación de las obras de cableado subterráneo en un tramo de la calle Presidente Franco, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respondió que la ejecución del proyecto sí se realizó con orden y cuidado. Esto, tras las críticas de frentistas y comerciantes, quienes cuestionaron la permanencia de cables visibles, los cortes de energía constantes durante el desarrollo de la obra y las deficiencias en la restitución de las veredas.
La obra de desagüe pluvial en la zona General Santos y San Antonio arrancará finalmente la próxima semana. Para realizar esta obra se contaba con el dinero del bono G8 (G. 360.000 millones), que la administración de Óscar Nenecho Rodríguez habría desviado para pagar salarios y realizar compras a firmas fantasma, entre otras irregularidades, de acuerdo al informe final de la intervención.
Cinco profesionales del Departamento de Canindeyú viajaron a India para la capacitación en desarrollo de aplicaciones móviles, en el marco del programa internacional ITEC “Specialised Programme on Mobile App Development”. La formación se desarrollará en el Centre for Development of Advanced Computing, en la ciudad de Noida, del 7 al 20 de enero de 2026.
Risas y juegos marcaron la jornada de los niños y niñas que, por unas horas, olvidaron la rutina hospitalaria para pasar el día de la mejor y colorida manera con muchas sorpresas. En salas de internación y consultorios de pediatría, la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar —bajo la figura de personal de blanco y manos solidarias— transformó el día en una fiesta de regalos.
La Municipalidad de Asunción no presentó un plan de mejoramiento para corregir deficiencias detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en una fiscalización que realizó el ente de control durante el ejercicio fiscal 2019. Esto impidió que se pudiera verificar si se aplicaron medidas para corregir deficiencias detectadas en la Comuna, como la presentación de facturas ilegibles y pagos excesivos de viáticos.