20 abr. 2024

Herida de Auschwitz continúa abierta en los supervivientes

Polonia 1945. Prisioneros de Auschwitz tras ser liberados por el Ejército soviético.

Polonia 1945. Prisioneros de Auschwitz tras ser liberados por el Ejército soviético.

Los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto viven aún en la memoria colectiva de Israel, donde unos 200.000 supervivientes se aferran a la vida para seguir contando su historia, que muchos creen se está desvaneciendo, dando lugar a un creciente antisemitismo.

“Para mí Auschwitz no se liberó. Lo veo todos los días, día y noche. No sé cuántos años me quedan de vida pero, solo cuando llegue al final, entonces me libraré de Auschwitz”, dice Menajem Haberman, con los ojos humedecidos mientras señala con la mano derecha el número 10111 tatuado en su brazo izquierdo.

Su número es una de las tantas marcas imborrables que le dejaron los diez meses que pasó en el campo de exterminio más sanguinario del Holocausto, en el que murieron más de un millón de personas, entre ellas su madre y sus siete hermanos.

SOPA Y MIGAJAS. Nacido en 1927 en la entonces Checoslovaquia, Haberman no escatima en detalles en su relato, que durante hora y media traslada al tren de carga que lo depositó en el frío invierno polaco, a meses de trabajo esclavo en los que vivió a base de sopa y migajas de pan y a las interminables jornadas en las que, sin saber lo que hacía, tiraba las cenizas provenientes de un crematorio en el arroyo que se llevó también a su familia en forma de polvo. Entre las fotos familiares posadas junto al sofá desde el que repasa su historia, en una residencia de mayores en Jerusalén, destaca una de él al mes de su liberación: medía un metro setenta y pesaba 34 kilos.

En 1948, cuando se estableció el Estado de Israel en la hasta entonces Palestina bajo mandato británico, uno de cada cuatro israelíes había sobrevivido el Holocausto y muchos otros habían perdido a sus familias en Europa.

Uno de aquellos supervivientes, que participó en la fundación del anhelado Estado y en la denominada Guerra de Independencia, fue Moshe Haelion.

Desde el sillón en su casa en Bat Yam, al sur de Tel Aviv, tiene una vista privilegiada del mar Mediterráneo, que lo separa de su Grecia natal, desde donde fue trasladado a Auschwitz junto a su familia el 7 de abril de 1943.

“Cuando bajamos del tren nos separaron en cuatro grupos, por edad. Yo fui al de los jóvenes que podían trabajar y decidimos que mi hermana de 16 años fuera con mi madre, tía y abuela, para no separarse. En ese momento la condenamos a muerte”, relata Haelion, que a sus 95 años recuerda cada instante que pasó en Auschwitz como si fuese ayer. Una semana antes de la liberación, Haelion, que conserva el número 114923 intacto en su brazo izquierdo, fue enviado con otros miles de prisioneros a la trágica Marcha de la Muerte hacia Mauthausen, en Austria.

Su liberación definitiva fue el 6 de mayo de 1945, cuando las tropas estadounidenses llegaron al campo en el que estaba.


Yad Vashem, memorial en Jerusalén
Yad Vashem, el memorial del Holocausto en Jerusalén fue creado en 1953. Es una institución estatal cuyo objetivo es perpetuar el recuerdo del genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, en la que murieron seis millones de personas. En el corazón del complejo de 20 hectáreas instalado en un bosque, el museo acoge a cerca de un millón de visitantes anuales, según Iris Rosenberg, su portavoz. “Yad Vashem es el mayor memorial del Holocausto del mundo”, explica. Además de los turistas, “investigadores e historiadores vienen a aprender sobre este genocidio y la escuela internacional de enseñanza del holocausto recibe a centenares de profesores y alumnos”, agrega. Reconstitución de una parte del gueto de Varsovia, maqueta del campo de Auschwitz, fotografías de sobrevivientes tomadas por los soldados aliados durante la liberación de los campos de concentración: en el museo, gratuito, los visitantes siguen un recorrido que describe con imágenes, películas y objetos de época la historia del holocausto, desde el ascenso del nazismo en Alemania en los años 1930 hasta la liberación de los campos en 1945. AFP


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.