28 mar. 2024

Helli Fischer, ejemplo del sentido de pertenencia a su comunidad

Helli Fischer estudió en Neuland y Filadelfia. Pero culminados sus estudios se radicó de nuevo en Bella Vista. También viajó por varios países, donde usufructuó becas formativas en Argentina y en Alemania.

Helly Bombero_35804821.jpg

Helli María FischerGallas.

Hablar de Helli María Fischer Gallas es hablar de una mujer con una impecable trayectoria al servicio de su comunidad. Con gran sentido de pertenencia a Bella Vista –localidad fundada por su bisabuelo–, la profesora Helli desde su juventud se destacó por su sentido solidario y ganas de apostar por su pueblo. Aunque tuvo que ir al Chaco para estudiar y recibir su título de docente, enseguida volvió a su querida ciudad natal, donde muy pronto se convirtió en referente importante en la vida cotidiana de la ciudad en numerosos aspectos.

Ella se desempeñó durante 41 años como docente en varias instituciones educativas de Bella Vista, Colonias Unidas. En simultáneo desarrolló su servicio a la comunidad como miembro de distintas comisiones de escuelas, bomberos, casa de ancianos, deportes y munícipe. Fue la primera mujer elegida concejala municipal en su comunidad. Ejerció el cargo durante dos periodos alternos.

5303549-Libre-1267349797_embed

“Abracé y amé durante 41 años el trabajo de ser docente. Soy mamá de un hijo y abuela de dos nietos. Y todo lo que hice por la comunidad o seguiré haciendo, es por amor a esta hermosa y querida Bella Vista, donde uno de sus fundadores fue mi bisabuelo, Erdmann Fischer”, contó.

MULTIFACÉTICA. Además, tiene un largo historial como miembro de la comisión de padres en la Confederación Educativa Agropecuaria, comisión de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, comisión que construyó el polideportivo de su partido, el PLRA; y fue miembro de la Asociación de Escuelas Alemanas del Paraguay, comisión del Club Alemán de Bella Vista; fundadora y actual vicepresidenta del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Bella Vista, comisión de mantenimiento del cementerio número 3 de su comunidad, comisión que fundó el salón velatorio público Los Pinos.

“Crecí con dos hermanos en una familia de agricultores, en la cual aprendimos los valores que formaron mi vida, así también aprendí a amar el trabajo y realizarlo siempre con muchas ganas y responsabilidad, teniendo el refrán: ‘Si tienes que realizar un trabajo, hazlo con un yo quiero’”, comenta la educadora de 67 años.

5303550-Libre-1830389738_embed

EN RADIO. Durante 22 años condujo el programa radial Ecos alemanes, todos los domingos; y actualmente está al frente del programa radial Buscando huellas, que conduce desde hace siete años en la emisora local San Fernando. El programa se centra en una de las pasiones de la profe Helli: investigar y contar la vida de las personas mayores de la comunidad, que tuvieron mucha tarea para que Bella Vista sea la que es hoy, una desarrollada comunidad. “Mi admiración y tiempo va en los últimos siete años a los adultos mayores, los/as abuelos/as, con quienes compartimos sus historias en el programa Buscando huellas. Es con el objetivo de contar a los jóvenes todo lo que pasaron ellos para el engrandecimiento de Bella Vista”, señaló.

Entre las grandes satisfacciones de la docente está ver a su ciudad en pleno desarrollo. Bella Vista es una de las tres Colonias Unidas, junto a Hohenau y Obligado, y el 1 de julio próximo cumplirá 104 años de fundación

“Sigo trabajando silenciosamente en apoyo a las instituciones y comisiones que emprenden por Bella Vista, así también en todas las actividades que alguna vez ayudé o di vida. Agradezco a Dios por ser mi guía en todos mis años vividos, por mi hermosa familia, por mis amigos y, sobre todo, por la salud y conservar siempre mi espíritu solidario”, refirió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.