26 abr. 2024

Heladas preocupan a pequeños productores hortícolas en J. Augusto Saldívar

Pequeños productores hortícolas de la zona de J. Augusto Saldívar están preocupados por las heladas pronosticadas, ya que no cuentan con infraestructura para proteger sus cultivos y deberán recurrir al ingenio a fin de evitar pérdidas.

Productores hortícolas de J.A.Saldivar.jpg

Los agricultores de J. Augusto Saldívar recurrirán a sus propios mecanismos para combatir las heladas. Fotocaptura: Telefuturo.

Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), aglutinados en J. Augusto Saldívar, del Departamento Central, ya tienen apiladas varias cubiertas al costado de sus cultivos para combatir las heladas previstas para este fin de semana.

Este fenómeno llegará junto con el descenso de temperatura previsto para este fin de semana. Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, para el domingo se espera que en gran parte del territorio nacional las mínimas ronden entre 1 y 3°C.

Los pequeños agricultores de la zona recurrieron al ingenio para proteger sus cultivos, ya que no cuentan con la infraestructura pertinente.

Nota relacionada: MAG alerta sobre riesgos de heladas tempranas para frutas y verduras

Explicaron que las cubiertas se deben quemar durante toda la noche y luego regar los cultivos para repeler las heladas.

Uno de los representantes de la FNC en J. Augusto Saldívar manifestó que los productores del gremio pidieron asistencia a las gobernaciones el martes último, pero que la única respuesta que les dieron es que no hay recursos. También solicitaron ayuda al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Denunciaron que el Gobierno no les provee las herramientas necesarias, por lo que tienen que utilizar otros mecanismos para salvar sus producciones.

Lea también: Bajas temperaturas, escarchas y heladas para el fin de semana

Las ciudades vecinas de J. Augusto Saldívar e Itá se dedican mayoritariamente a la producción hortícola, de tomate, locote y otros.

Las pequeñas parcelas son las más vulnerables a sufrir los efectos de las bajas temperaturas y heladas.

Desde el MAG alertaron que los rubros más vulnerables son las hortalizas y las frutas, como banano y piña, y recomendaron cubrir las plantas con plásticos o carpas, mientras que en el caso de las frutas y verduras será crucial el sistema de riego por aspersión.

Más contenido de esta sección
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.
Familiares de un hombre que murió tras ser chocado por una turba de motociclistas que formaban parte de una supuesta carrera clandestina en Itá piden justicia y denuncian inacción por parte de la Fiscalía. Señalan que los responsables del hecho ya están libres.
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay, pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable; algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás no conocías.