Economía

Heladas afectan a cultivos en el Este

 

Las heladas tempranas aparecieron en algunas zonas del país y afectaron a cultivos de zafriña en Alto Paraná.

A la Unión de Gremios de la Producción le llamó la atención que este fenómeno se presentara en la primera semana de mayo, siendo que es habitual encontrarse con heladas recién a finales de junio y principios de julio.

“En algunas zonas bajas del Alto Paraná como Raúl Peña se afectó el cultivo de maíz y de soja zafriña tardía, además de las pasturas para el ganado. No esperábamos que hubiera helada en esta época”, dijo el representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Aurio Frighetto.

Aún no se pudo cuantificar el daño en este departamento, pero las estimaciones apuntan a que no hay un gran perjuicio.

También hubo registros en el centro de la Región Oriental, aunque sin efectos sobre las áreas productivas. “Por aquí no es tan grave el impacto a pesar de que hubo escarchas, el maíz ya está en su punto máximo de desarrollo, por lo que esto no afectará. Por otro lado, la soja zafriña ya estaba perdida casi en su totalidad por las sequías anteriores”, informó el productor Cristi Zorrilla.

El área de siembra de la soja zafriña se extendió en unas 400.000 a 500.000 hectáreas, pero se destruyeron casi la totalidad de los cultivos por falta de lluvia. En cuanto al maíz, también hubo pérdidas, pero como la cosecha aún no empezó, se desconoce hasta ahora el rendimiento de la planta.

Dejá tu comentario