13 ene. 2025

HC mantiene a sus leales copando las instituciones públicas

El ex presidente de la República Horacio Cartes es uno de los políticos más poderosos del país y mantiene su influencia a través de una red de leales en las diferentes instituciones del Estado.

Antes de dejar el Ejecutivo realizó insistentes intentos por ser reelegido en la presidencia y más tarde por ocupar una banca como senador activo, todos fracasados.

Actualmente, es candidato a presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Sus principales contactos están en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), con el diputado Hernán Rivas.

En 2018, meses antes de dejar la presidencia, Cartes logró el nombramiento de Sandra Quiñónez como fiscala general del Estado, su pieza clave.

Recientemente, además, fue designado como presidente de la Corte Suprema de Justicia César Diesel, un leal al ex mandatario.

Por otro lado, el cartista Pedro Alliana fue por cuarta vez elegido presidente de la Cámara Baja, gracias a la avasalladora mayoría colorada. Alliana también es presidente de la ANR.

Miguel Godoy, defensor del Pueblo, y Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), también son sus aliados. La única resistencia que tiene Cartes se encuentra en el Senado, con mayoría opositora.