En las declaraciones de interés económico vinculado (DIEV), HC declaró sus 46 empresas, y presentó el DIEV como cónyuge de su ex esposa, María Angélica Montaña de Cartes, mientras que en la declaración de Marito figuran tres empresas, pero no está la declaración de su esposa, Silvana López Moreira, ya que con ella tiene separación de bienes.
La Ley N° 6501/2020 “Que Regula el Financiamiento Político” establece que en las elecciones internas partidarias cada candidato de cada movimiento interno debe presentar, además de su declaración de activos destinados a la campaña, su declaración de interés económico vinculado y el de su cónyuge con régimen matrimonial de comunidad de gananciales bajo administración conjunta.
Mientras que Marito y Silvana tienen un matrimonio pero con separación de bienes, Cartes está separado de su ex esposa pero no divorciado, y sigue figurando con estado civil casado y sin separación de bienes.
En la declaración de María Montaña, de nacionalidad argentina, figura que no posee acciones, inversiones de renta fija, participación en sociedades o porcentajes de capital en empresa alguna.
Fondos. Los recursos declarados por el actual presidente de la República y candidato a titular de la ANR, Mario Abdo, en total figura la suma de G. 641.865.680, depositados en una cuenta corriente en un banco de plaza y provenientes de ahorros, según detalla, y no agrega ningún otro tipo de recurso monetario o físico para la campaña.
Por su parte, Cartes señala que los G. 850 millones que tiene como recursos monetarios para la campaña se encuentran depositados en una cuenta corriente en un banco de plaza, y provienen de dividendos o utilidades.
Agrega como recursos de medios de transporte un total de 7 camionetas (cuatro de ellas a su nombre y tres a nombre de Dominicana Acquisition SA), así como también cinco automóviles a su nombre. No incluyó los aviones que posee y que sí figuran en la declaración de su candidato a presidente de la República, Santiago Peña.
Los tribunales partidarios deben volver a remitir informes de gastos de campaña al TSJE, 40 días después de los comicios internos.
850
millones de guaraníes es lo que declaró Horacio Cartes como fondo para la campaña interna en la ANR.
641
millones de guaraníes es lo que declaró Mario Abdo Benítez como fondo de campaña para la interna colorada.