Política

HC acuerda con Añetete y salvan a Petta de voto censura

 

La Cámara de Diputados decidió ayer rechazar la resolución que emite un voto de censura en contra del ministro de Educación, Eduardo Petta, aprobado y remitido por la Cámara de Senadores, luego de una interpelación.

El mismo presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado de Honor Colorado Derlis Maidana, comenzó el tratamiento del documento explicando el dictamen en favor de aprobar la censura.

Indicó que entre las respuestas del ministro, el Senado consideraba insatisfactorias la falta de conformación de un consejo nacional de educación aun cuando ya superó los dos años de gestión; la no utilización hasta ahora de los USD 82 millones para el programa de conectividad en escuelas, acotando que solo 11% de los docentes fueron capacitados para clases virtuales, y finalmente su incapacidad para establecer una mesa de diálogo con gremios, alumnos, directivos y otros.

Pero luego el líder de la bancada cartista, Basilio Núñez, adelantó el voto de este sector por el rechazo, en un cambio de postura, tras un acuerdo con Colorado Añetete, que defendió fuertemente al secretario de Estado.

El diputado liberal Édgar Acosta manifestó que no era correcto que el ministro sea juzgado sin ser escuchado.

Mientras que el diputado del PPQ, Sebastián Villarejo, indicó que la interpelación fue pública y está documentada. Afirmó que la educación paraguaya está en muy mal estado y que aunque Petta sea considerado honesto, lo que deberá juzgarse es su mal desempeño, sobre todo en tiempos de pandemia.

El colorado Edwin Reimer indicó que era necesario el rechazo atendiendo a que no estaba claro el reglamento en el sentido de si correspondía que la Cámara Baja trate una censura, ante la duda de si esta es bicameral o unicameral. También consideró necesario que sea invitado a responder preguntas.

El liberal Antonio Buzarquis mencionó que si no se escuchaba al ministro se estaría violando el derecho a la defensa.

Dejá tu comentario