28 mar. 2024

Hay rumores de cambios en el Gabinete de Mario Abdo

En el entorno presidencial se habla nuevamente de posibles cambios dentro del Gabinete. Ayer el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, confirmó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidió que Cecilia Pérez deje sus funciones como titular del Ministerio de Justicia. La secretaria de Estado podría ocupar otro cargo dentro del entorno del mandatario.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por la propia titular de dicha cartera, quien sostuvo que no existe nada aún al respecto y no habló con el efe de Estado sobre posibles cambios.

Maciel descartó que la intención del mandatario sea designar a Cecilia Pérez como ministra el Interior, en reemplazo de Arnaldo Giuzzio. “Eso fue algo que ya se habló en su momento, pero no es su perfil, ya se descartó”, expresó. No obstante, dijo que “todo es posible”.

El viceministro de Política Criminal reconoció que Cecilia Pérez podría ocupar otro cargo dentro del Gabinete del Poder Ejecutivo e incluso no se descarta su postulación para algún cargo electoral.

La persona que suena como posible reemplazo de la ministra de Justicia es el actual titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Édgar Olmedo.

Posibilidad. Pérez reconoció que hay rumores sobre su salida de su actual cargo, pero aseguró que aún no conversó sobre su futuro con el presidente de la República, aunque no descartó ser útil en otro cargo.

“Yo no tengo confirmación de que el presidente me va a sacar, pero en una ocasión, hace mucho tiempo, no ahora, le dije a él que él podía contar conmigo en el lugar que yo le sea útil”, sostuvo la secretaria de Estado.

“Yo creo que acá hay un asemejamiento en las manifestaciones con relación a los cambios y la persona que suena. Hasta ahora no hay nada”, reconoció la actual titular de Justicia.


Yo no tengo confirmación de que el presidente me va a sacar, le dije que puede contar conmigo donde sea.
Cecilia Pérez,
ministra.

Velázquez desconoce cambios
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, aseguró desconocer rumores de cambios dentro del Gabinete y subrayó que las movidas son exclusiva potestad del presidente de la República, Mario Abdo.
Sostuvo que salvo que el titular del Ejecutivo le pida alguna opinión, generalmente él no se mete en esas cuestiones.
“No tengo idea de los cambios. El presidente tiene la facultad exclusiva de los cambios en el Gabinete, yo nunca me involucré salvo que él me pregunte, y en este momento no me preguntó nada. No creo que el presidente por una cuestión política haga cambios, nunca hizo eso y en este momento tampoco lo va a hacer. Él rota o modifica en función a mejorar la calidad de las instituciones, salvo que me pregunte yo no opino, no voy a tratar de influenciar sobre el presidente”, dijo Velázquez.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.