31 ene. 2026

Hay resistencia a propuesta que regula a guardia privada

30333608

Proyectistas. Ignacio Iramain junto a Esperanza Martínez.

andrés catalán

Uno de los proyectos que figura para ser tratados en el orden del día de la sesión del Senado, hoy, tiene relación con regular la prestación de servicios de seguridad privada. A pesar de que ya se realizaron varios debates y hasta audiencias públicas, solo una comisión dictaminó, y se maneja la versión de que hay resistencia por parte del bloque de Honor Colorado.

Entre los proyectistas figura el propio titular del Congreso y principal referente del cartismo Basilio Núñez y varios miembros del bloque democrático.

Además, están en la agenda la derogación de leyes declaradas inconstitucionales; el fondo de cobertura por accidentes de tránsito; y cambios a la ley de jubilaciones del personal municipal.

También, ascensos militares; emergencia por incendios; modernización del régimen de promoción de inversión en infraestructura pública; modificaciones a la ley del Ministerio Público; así como varias iniciativas sobre expropiaciones de inmuebles.

Más contenido de esta sección
Eddie Jara, Johana Vega, Carolina González y Orlando Arévalo presentaron sus descargos. Ahora, la Contraloría evaluará las documentaciones y sus resultados estarán a fines del próximo mes.
La falta de consenso en Honor Colorado provocó la fuga del capitán José Mutti. El precandidato ahora cuenta con el respaldo de Colorado Añetete, Fuerza Republicana y Causa Republicana.
El precandidato a presidente de la República Arnoldo Wiens se refirió al video en el que se observa a Santiago Peña salir de un campo de golf en helicóptero y le reclamó que desde el aire no se percibe la realidad que se vive en el suelo. Le recordó el mal estado de los caminos y la falta de medicamentos, entre otras necesidades.
La Contraloría General de la República (CGR) prevé terminar la revisión de los descargos del ex diputado Orlando Arévalo y del presidente de Petropar, Eddie Jara, entre finales de febrero y principios de marzo. Los dictámenes sobre sus declaraciones juradas debían presentarse el año pasado, pero los afectados dilataron el proceso con pedidos de prórroga.